Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

FOTOS: Figuras inmortales con Monsiváis, las imágenes que no habías visto

Unas 400 piezas de diversos proyectos que Carlos Monsiváis (1938-2010) realizó con personalidades como José Revueltas, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Vicente Rojo, José Luis Cuevas, Francisco Toledo, Agustín Lara, María Félix y Elena Poniatowska, integrarán la muestra que cierra las actividades por el séptimo aniversario luctuoso del cronista de esta ciudad.

“Monsiváis y sus contemporáneos”, que abre mañana sus puertas en el Museo del Estanquillo, revisará las aportaciones del autor y sus contemporáneos en ámbitos como la cultura y los espectáculos, y podrá ser apreciada hasta el 30 de octubre de este año, explicó el director del recinto Henoc de Santiago.

Bajo la curaduría de Francisco Vidargas, la muestra evidenciará “todas las empresas, proyectos o aventuras culturales donde participó Monsiváis, y la relación de trabajo, amistad y complicidad que fue forjando con intelectuales y artistas que conformaron un grupo muy importante para la cultura nacional de los años 50 a los 80 del siglo pasado.

El público podrá realizar un recorrido biográfico por las colaboraciones del cronista en publicaciones y suplementos culturales, por la conformación de sus ideas políticas y su papel en otros medios de comunicación, pero sobre todo por los proyectos que llevó a cabo en colaboración con personajes como Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Vicente Rojo, Iván Restrepo, Fernando Benítez, Elena Poniatowska, Carlos Fuentes, Juan Gabriel, Lucha Villa, entre otros.

La muestra, que ofrecerá diversas dinámicas para lograr una mayor interacción con el público, está integrada por ocho secciones: “Carlos antes de Monsiváis”, “Empresas editoriales”, “El cine y la crítica”, “Por mi madre, bohemios”, “Ateneo de Angangueo”, “…Y con ustedes”, “Los privilegios de la mirada”, así como “Y la redacción se despide”.

“Una parte de esta exposición son 10 videos, mostrados de acuerdo con el tema del núcleo, donde los contemporáneos hablan sobre Monsiváis. Veremos a Vicente Rojo, Enrique Florescano, Jesús Ramírez, Alejandro Brito, Jenaro Villamil, Iván Restrepo y Francisco Toledo hablando de su relación con él y sus colaboraciones, además de cómo lo veían como cronista y coleccionista”, detalló Aldo Sánchez, responsable del área de Difusión y Relaciones Públicas del recinto.

Considerada como una de las exhibiciones más ambiciosas en cuanto al trabajo de investigación, “Monsiváis y sus contemporáneos” ocupará el primer y segundo piso del edificio La Esmeralda, donde están las salas más grandes, se informó en conferencia de prensa.

La obra proviene del acervo del museo y de colecciones privadas, entre testimonios en video y documentos del cronista y de otras personalidades, fotografías, fragmentos de películas, obra plástica, objetos como coronas y acetatos, y las primeras ediciones de sus libros que proporcionó la Biblioteca de México.

En el acto, Beatriz Sánchez Monsiváis, secretaria de la Asociación Cultural El Estanquillo, señaló que los visitantes a la muestra podrán conocer la época de Carlos Monsiváis, “periodo básico de la formación de la cultura contemporánea”.

“Es una exposición muy al estilo de El Estanquillo, de valor testimonial, donde prácticamente toda la historia de una generación de mentes talentosas que fue creciendo junta, se va contando con fotos y documentos”, señaló Henoc de Santiago.

Por su parte, el historiador, crítico de arte y gestor cultural Francisco Vidargas, curador de “Monsiváis y sus contemporáneos” compartió en entrevista cómo fue concebida la idea de mostrar una faceta un tanto olvidada por los lectores de Carlos Monsiváis, a partir de una charla sostenida con Rafael Barajas El Fisgón y Henoc de Santiago.

Lo novedoso de la propuesta es que el público podrá conocer a un Monsiváis escritor que habló con pasión, lo mismo de la literatura estadounidense que del cine, del escenario cultural y artístico mexicano y latinoamericano.

Entre las actividades lúdicas que se pondrán a disposición de nuevos públicos están crucigramas, trivias, adivinanzas, tomas de fotos, entre otras, para que las personas interactúen de manera más cercana con el montaje.

La muestra “Monsiváis y sus contemporáneos” será inaugurada en la terraza del Museo del Estanquillo (Isabel La Católica 26, esquina con Madero, Centro Histórico), la noche de este miércoles 19.