FOTOS: fiestas que eran prohibidas de Pakistán comienzan a permitirse

En una fiesta en Peshawar, los saris de las invitadas giraban mientras bailaban al ritmo de la música y se alimentaban unas a otras con trozos de pastel, pero la policía armada que vigilaba la puerta indicaba que aquello no era una reunión normal de cumpleaños.

Las invitadas eran transexuales, personas que corren el riesgo de violencia en el Pakistán musulmán conservador, donde a menudo trabajan como bailarinas en bodas, pero rara vez se les permite celebrar sus propias fiestas.

“Es la primera vez en una década que hemos podido hacer abiertamente una fiesta de este tipo”, dijo Farzana Jan, líder de Trans Action Pakistan, un grupo que estima que hay al menos 500.000 transexuales en el país de 190 millones de habitantes.

Las autoridades de la ciudad usualmente rechazan el permiso para las fiestas transexuales, y la policía a menudo las reprime.

Un hecho que cambió las cosas

Pero un incidente del año pasado, cuando una activista transgénero murió después de haber recibido seis disparos y luego se le negó el tratamiento en un hospital de Peshawar, parece haber suavizado las actitudes.

Aunque no hubo permiso por escrito para la fiesta del domingo, no hubo prohibición y la policía proporcionó seguridad en la puerta principal, palpando de armas y bloqueando a aquellos sin invitaciones.

El evento fue una fiesta de cumpleaños de 40 años de Shakeela, una reunión para celebrar la vida de una persona trans de mediana edad, con invitados que regalan dinero para ayudar a la persona a iniciar un pequeño negocio o proyecto.

“Tenía miedo de que no pudiera experimentar esta ocasión, ya que nos tomó mucho tiempo convencer a las autoridades de que nos permitieran hacerlo“, dijo Shakeela.

“Este es la primera y última fiesta de cumpleaños de mi vida, es la ocasión más importante y más feliz de mi vida”, añadió.

Rechazo y condena social

En gran parte de Pakistán, las personas transgénero son rechazadas por sus familias y forzadas a la mendicidad o a la prostitución para mantenerse. La mayoría cambia sus nombres o usa solo un nombre.

Sin embargo, en los últimos años poco a poco ha habido un mayor reconocimiento de sus derechos.

Este mes, un tribunal dictaminó que las personas transexuales serían contadas en el censo nacional por primera vez. En 2012, la Corte Suprema declaró la igualdad de derechos para transexuales. Un año antes se les permitió votar.

Pero los activistas dicen que tienen un largo camino por recorrer antes de alcanzar todos los derechos y la libertad sin persecución.

Fotos de Caren Firouz (Reuters)

Texto de Reuters

Edición fotográfica de Dante Cosenza