FOTOS: El festejo de Sheinbaum en el Zócalo tras el triunfo abrumador que la volvió presidenta de México

“Por primera vez en 200 años de la República me convertiré en la primera presidenta de México”.

Así es como Claudia Sheinbaum Pardo festejó a la medianoche de este domingo en su primer discurso como ganadora de las elecciones presidenciales.

Según el Instituto Nacional Electoral, basado en un muestreo estadístico de los votos, la candidata oficialista de la alianza Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, obtuvo entre 58.3% y un 60.7% de los sufragios, lejos del segundo lugar de Xóchitl Gálvez, que obtuvo entre 26.6% y 28.6%.

“Es el reconocimiento del pueblo de México a nuestra historia, a los resultados, a la convicción y a la voluntad. Pero sobre todo, es el reconocimiento del pueblo de México a nuestro proyecto de nación", dijo Sheinbaum a sus simpatizantes en su centro de campaña.

Al celebrar el hito de ser la primera mujer en alcanzar el máximo cargo del país, Sheinbaum destacó que es un logro de muchas mexicanas en el pasado y el presente.

"Como lo he dicho en otras ocasiones, no llego sola, llegamos todas. Con las heroínas que nos dieron patria, nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas", añadió la científica de 61 años.

La candidata del partido oficialista Morena reconoció que hubo millones de electores que no votaron por ella, pero prometió gobernar sin distingos. (Con información de BBC Mundo)