Fotos desde el espacio muestran cómo Puerto Rico quedó a oscuras tras el huracán María

El devastador daño causado por el huracán María a la red eléctrica de Puerto Rico puede ser observado desde el espacio.

Fotos tomadas por la NASA y el satélite Suomi-NPP de NOAA, una sonda meteorológica que monitorea los efectos a largo plazo del cambio climático, los desastres naturales, la contaminación del aire y más, muestran cómo la isla caribeña quedó prácticamente a oscuras el 20 de septiembre.

Usando el instrumento infrarrojo del satélite, la NASA armó mapas de luz artificial de Puerto Rico; una muestra de una noche antes del paso de María, y otra imagen compuesta del 27 de septiembre y el 28 de septiembre muestra interrupciones generalizadas en la isla después del huracán. Las imágenes fueron procesadas por científicos de la NASA para eliminar la luz de incendios, la Luna y otras luces no eléctricas, así como cualquier interferencia de las nubes.

No se trata sólo de imágenes curiosas: la NASA espera que estas imágenes ayuden a los equipos de ayuda y rescate. Por ejemplo, pueden ayudar a identificar qué áreas han estado más tiempo sin electricidad.

“Es fundamental que obtengamos este procesamiento rápidamente, para que podamos proveer las imágenes más limpias y útiles a la Guardia Nacional, FEMA y otros “, dijo Miguel Román, quien dirige los esfuerzos de mapeo por satélite en el Centro de Vuelo Goddard de la NASA, en un comunicado.

Así quedó Puerto Rico sin luz tras el paso del huracán María (Foto: NASA)
Así quedó Puerto Rico sin luz tras el paso del huracán María (Foto: NASA)

Además, los científicos también están tratando de destacar la ubicación de las calles y barrios en sus mapas, utilizando datos de otros satélites y OpenStreetMap, para que sean más útiles para los equipos de rescate.

La red eléctrica ha sufrido la destrucción de las líneas de transmisión del país, la caída de más del 80 por ciento de los cables, y prácticamente todas las líneas eléctricas que llevan la electricidad de los centros de distribución a las empresas y residencias locales han sido destruidas. Desde el huracán, la mayor parte de la electricidad de Puerto Rico proviene de generadores.

También te puede interesar:

De vuelta al pasado: así ha cambiado la vida en Puerto Rico tras el azote del huracán