FOTOS: Decomisan 1,6 toneladas de cocaína del Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México

·3  min de lectura

El recién pasado martes, la SSC (Secretaría de Seguridad Ciudadana) informó del decomiso de un cargamento de 1.680 kilogramos de cocaína, cuyo valor en el mercado oscila entre los 400 millones de pesos –lo equivalente a 20 millones de dólares–, el cual venía oculto en dos tractocamiones.

De acuerdo con el titular de la SSC, Omar García Harfuch, la droga proveniente de Colombia tenía como destino los barrios de la Ciudad de México y Los Ángeles, California, en EE.UU, donde duplicaría e, inclusive, triplicaría su valor.

 (Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México)
(Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México)

Harfuch reveló que, hasta el momento, hay cuatro detenidos por este hecho. Se trata de sujetos originarios del estado mexicano de Durango, que también operan en la entidad de Sinaloa. Pese a los datos contundentes, el titular de la dependencia no le atribuyó la mercancía asegurada al Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, algunos medios de comunicación en México han referido que los estupefacientes pertenecen al cártel liderado por Ismael “El Mayo” Zambada y Los Chapitos, el grupo conformado por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín y Ovidio Guzmán López, todos hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

 (Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México)
(Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México)

El cargamento ingresó vía marítima a México a través de Puerto Escondido, Oaxaca, pero fue interceptado en la Ciudad de México, es decir, a 775 kilómetros desde el punto de desembarque. Aunque no hay información detallada al respecto, se presume que la droga fue trasladada vía terrestre en camiones de doble fondo durante casi 12 horas.

La droga decomisada el pasado 26 de julio, venía empaquetada con logos falsos de la marca Prada, similares a los paquetes de cocaína que la SSC incautó en febrero de 2021 en la capital del país, pertenecientes al Cártel de Sinaloa.

Cabe mencionar que otros de los envoltorios resguardados tenían el logo de la empresa Tesla. Este tipo de etiquetado apunta a la pureza de la droga e, inclusive, al destino al cual tiene que llegar el cargamento. Algunos otros cárteles de la droga han empleado las imágenes de las compañías Toyota, Coca-Cola e, inclusive, Nissan, para emitir indicaciones en clave a los transportistas de las drogas.

El pasado 12 de julio, la DEA (Agencia Antidrogas de EE.UU.) incautó 100.000 pastillas de fentanilo en la ciudad de Los Ángeles, en California. El hallazgo se dio en el marco del anuncio histórico sobre el decomiso de un millón de pastillas en la urbe, atribuidas al Cártel de Sinaloa.

 (Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México)
(Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México)

La agencia estadounidense informó que el aseguramiento de las 100.000 pastillas de fentanilo se logró tras el descubrimiento de píldoras falsas de oxicodona, las cuales presuntamente fueron fabricadas clandestinamente en México.

De acuerdo con la DEA, dos hombres originarios de Arizona enfrentan cargos federales, luego de que el “Grupo de Ejecución 2” de la División de Narcóticos de la agencia en coordinación con el Departamento de Policía de Burbank, realizaran con éxito el aseguramiento.

Según los reportes judiciales, la madrugada de aquel día de julio, agentes policiales de Burbank detuvieron un vehículo conducido por Fernando Paul Arenas, de 20 años, residente de Glendale; y donde viajaba de copiloto otro sujeto, de nombre Ricardo Corral Rivera, de 21 años, residente de Phoenix.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.