Dan a conocer fotografías de ovnis

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- En la exposición que estos días acoge la Hemeroteca Nacional, con sede en el campus de la UNAM en la Ciudad de México, también encontramos fotografías de objetos voladores no identificados que fueron publicadas en la prensa.

Por ejemplo, llama la atención una nota en la portada del periódico El Universal del día miércoles 9 de julio de 1947. Muestra una fotografía de dos objetos voladores no identificados que fueron captados en Pontiac, Michigan, en Estados Unidos.

En la noticia puede leerse: "Estos discos voladores fueron fotografiados por Albert Weaver el lunes por la noche. Junto a él se encontraban dos amigos, y los tres afirman que los discos recorrían el espacio a una velocidad de cien millas por hora y a una altura de 150 pies.

"Según Weaver, los discos son aproximadamente de dos pies de diámetro y de dos pulgadas de espesor en la periferia, aumentando en el centro a cinco o seis pulgadas. Parecen tener hoyos en el centro".

Es una noticia muy interesante porque se produce en los mismos días del año 1947 en los que tuvo lugar el caso Roswell, el supuesto estrellamiento de un objeto volador no identificado en esta zona de Nuevo México. El año 1947 es importante porque da inicio a la era de la ufología, el estudio de los ovnis.

El primer caso que se considera da inicio a la ufología tuvo lugar el 24 de junio de 1947 en el monte Rainier, en el estado de Washington, por parte del piloto civil Kenneth Arnold, quien observó varios objetos en esta zona de Estados Unidos.

Fue cuando surgió en la prensa el término "platillos voladores", pero no es la única forma de referirse a estos objetos que encontramos en México, ya que en la exposición de la Hemoreta Nacional encontramos otras referencias, como por ejemplo el término "platívolo" o "volíbolo" para referirse a ellos.