Foto de unidades de calefacción para habitantes ucranianos circula como si fuesen morgues móviles

En un contexto de más de 1.000 días de conflicto entre Rusia y Ucrania, alrededor de 1.200 usuarios de redes sociales afirman en noviembre de 2024 que “llegaron” a Ucrania “morgues móviles” de Coca-Cola con una fotografía donde se ven contenedores con esa inscripción en inglés. Sin embargo, la imagen es un montaje. La toma original muestra en realidad unidades móviles de calefacción suministradas por esa empresa y entregadas por la Cruz Roja ucraniana a escuelas y hospitales para el invierno.

“Un negocio redondo la guerra de Occidente en Ucrania, ahora llegan las ‘morgues móviles’ de Coca Cola, hasta el último ucraniano...!!”, se lee en una publicación en X junto a una imagen de donde se ven varios contenedores con una inscripción, en inglés, “morgue móvil”.

La fotografía también es compartida en Facebook, Threads y otros idiomas como inglés, francés y ruso.

<span>Captura de pantalla tomada el 5 de diciembre de 2024 de una publicación en X</span>
Captura de pantalla tomada el 5 de diciembre de 2024 de una publicación en X

En el conflicto entre Ucrania y Rusia, ambos países evitan revelar el alcance de sus pérdidas militares. Del lado ruso, los medios que cubren la guerra, como la BBC y el medio independiente ruso Mediazona, estiman que alrededor de 70.000 soldados rusos han muerto desde el inicio de la invasión de Ucrania. En cambio, el New York Times cita 120.000 muertes.

PUBLICIDAD

Por otro lado, el presidente ucraniano, Volodmyr Zelensky, afirmó en febrero de 2024 que alrededor de 31.000 soldados ucranianos murieron en la guerra. Sin embargo, analistas y observadores creen que la cifra real es mucho mayor (1, 2). La revista estadounidense The Economist calcula que fallecieron entre 60.000 y 100.000 soldados ucranianos, según cifras transmitidas por los medios de comunicación ucranianos.

La AFP ya ha verificado desinformaciones sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia anteriormente (1, 2, 3).

Contenedores para calefacción

Una búsqueda inversa de la imagen viral en Yandex llevó a la fotografía original publicada por la Cruz Roja Ucraniana en su cuenta oficial en Facebook el 30 de octubre de 2024. Además, Coca-Cola también compartió la imagen en su cuenta en Instagram, y otras similares en Facebook. Según ambas organizaciones, se trata de unidades móviles de calefacción suministradas por Coca-Cola y transportadas por la Cruz Roja.

En la foto original se puede ver que las inscripciones de las puertas del contenedor están en ucraniano, no en inglés. En ellas se lee: “sala de calderas móvil”, no “morgue” como se ve en el montaje viralizado.

<span>Capturas de pantalla tomadas el 5 de diciembre de 2024 de una publicación en Facebook con la foto viral y una publicación de Coca-Cola en Instagram</span>
Capturas de pantalla tomadas el 5 de diciembre de 2024 de una publicación en Facebook con la foto viral y una publicación de Coca-Cola en Instagram

“Junto con @redcrossukraine, seguimos apoyando a la población de Ucrania. Esta temporada de calefacción, añadiremos 60 salas de calderas móviles más a las 45 que proporcionamos el año pasado. Proporcionarán calor estable exactamente donde más se necesita”, se lee en la descripción de la publicación de Coca-Cola en Instagram.

PUBLICIDAD

“En total, 105 salas de calderas con una capacidad de unos 600 MW calentarán hasta 600 mil metros cuadrados de instalaciones médicas y educativas y edificios residenciales”, se agrega.

Varios medios de comunicación han informado de la llegada de los contenedores al país. Un artículo de la revista Forbes explica que los contenedores están destinados para “proporcionar calefacción a las comunidades locales”.

Según informan algunos artículos ucranianos (1, 2) la operación superó los cinco millones de euros. Además, informan que en 2024 los habitantes de la región de Kiev recibirán 24 unidades móviles de calefacción, además de las siete que recibieron el año anterior.

Un reportaje televisivo del medio MART explica que los contenedores se necesitan sobre todo en las regiones destruidas del este del país. “Una de estas calderas móviles ha sido entregada hoy a una escuela de la comunidad de Baryshivska”, se lee en la página de la administración militar de Kiev y en su cuenta de Telegram se lee: “Se trata de una instalación de 200 kW que cubrirá plenamente las necesidades de la escuela”.

La Cruz Roja Ucraniana confirmó a la AFP en un correo electrónico del 27 de noviembre de 2024 que “en colaboración con nuestro socio de larga data Coca-Cola, está llevando a cabo actualmente un proyecto para proporcionar a las comunidades unidades móviles de calefacción”. “La foto fue tomada en Kiev”, añadió, negándose a dar más detalles sobre el lugar exacto “por razones de seguridad”.

PUBLICIDAD

La administración regional de Mykolaïv, en el sur de Ucrania, informó el 13 de noviembre en su cuenta en Facebook que se había instalado una unidad de calefacción en el hospital de Pervomaisk. “Su principal ventaja es su versatilidad, ya que puede funcionar tanto con gas como con gasóleo. Esto proporciona un suministro de calor flexible y estable, incluso en condiciones difíciles”, explica la administración.

En 2023 se entregaron dos calderas modulares en Umán “para suministrar calor a los edificios residenciales de la ciudad en caso de paradas de emergencia”.

Referencias: