Anuncios

¿Una foto oculta de Juan Pablo II y la Virgen María? No, es un cuadro | Hechos

La afirmación: El Vaticano escondió por años una pintura del Papa Juan Pablo II y la Virgen María

[In English:  A long-hidden photo of John Paul II and the Virgin Mary? No, that's a painting]

Un mensaje publicado en Facebook el 18 de febrero (enlace directo, enlace de archivo) incluye una imagen del Papa Juan Pablo II abrazado por la Virgen María, quien está vestida de azul.

“EL VATICANO RECIEN AUTORIZA ESTA FOTO”, dice el mensaje. "No se sabe por qué Juan Pablo II quiso mantener oculta esta foto por tantos años. La Santa Sede publicó hace poco, por primera vez, esta foto”.

Fue compartido más de 200 veces en tres días.

Más del equipo de Fact Check: Cómo escogemos e investigamos las historias | Boletín de correo electrónico | Perfil en Facebook

Nuestro veredicto: Falso

El Vaticano no ocultó ninguna foto de Juan Pablo II y la Virgen María. La imagen es un óleo realizado en 1984. La afirmación lleva años circulando por Internet.

La imagen de la Virgen María abrazando a Juan Pablo II es una pintura de 1984

La artista polaca Izabela Delekta-Wicińska pintó la imagen de la Virgen María sosteniendo al Papa Juan Pablo II en sus brazos en 1984. La pintura se llama “Totus Tuus” que en latín significa "todo tuyo". Karol Wojtyla escogió esta frase, que reflejaba su devoción a la Virgen María, como su lema cuando fue ordenado obispo en 1958 y lo acompañó durante todo su papado.

El mensaje dice que es una foto tomada durante el intento de asesinato al Papa en la Plaza de San Pedro el 13 de mayo de 1981, pero la pintura fue creada en 1984.

La Agencia Católica de Noticias desmintió esta historia en el 2018 cuando previamente se hizo viral. El artículo decía que la pintura se inspiró en una foto tomada en 1978 de Juan Pablo II abrazando al cardenal Stefan Wyszyński.

Hechos: No, no es posible cancelar las elecciones presidenciales estadounidenses

USA TODAY contactó con al usuario que compartió la publicación para pedirle comentarios, pero no recibió respuesta.

Univision también desmintió esta afirmación.

Fuentes utilizadas en la verificación de datos:

Gracias por apoyar el periodismo que hacemos. Puede suscribirse a nuestra edición impresa, a la aplicación sin anuncios o al periódico electrónico aquí.

USA TODAY es signatario verificado de la International Fact-Checking Network, que exige un compromiso demostrado de imparcialidad, imparcialidad y transparencia. Nuestro trabajo de verificación de datos está financiado en parte por una subvención de Meta.

This article originally appeared on USA TODAY: Un cuadro, no una foto de María abrazando a Juan Pablo II | Hechos