Foto muestra pliegue en el saco de agente federal de EEUU; no agujero de bala en traje de Trump

El 13 de julio de 2024 se produjo un intento de asesinato contra Donald Trump, el expresidente estadounidense y candidato republicano a las elecciones de noviembre, durante un mitin en Pensilvania (noreste). En el tiroteo, el político recibió un disparo en la oreja derecha. Desde entonces, publicaciones difundidas miles de veces en redes sociales comparten una foto con la afirmación de que exhibe un impacto de bala en el lado derecho de su pecho. Sin embargo, el exmandatario fue alcanzado en la oreja y la imagen muestra un pliegue en el saco de la agente del Servicio Secreto que lo protegía.

El presidente Trump está vivo de milagro. Vean cómo uno de los proyectiles traspasa el traje que afortunadamente no lo impacta. Otro roza la oreja derecha”, señalan entradas en Instagram (1, 2) y X.

Publicaciones similares fueron difundidas en francés e inglés.

<span>Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 16 de julio de 2024 </span>
Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 16 de julio de 2024

El 13 de julio de 2024 durante un mitin de campaña en Butler, Pensilvania, se produjo un intento de asesinato contra Donald Trump.

El FBI identificó al tirador como Thomas Matthew Crooks, de “20 años, de Bethel Park, Pensilvania” y confirmó que fue un “intento de asesinato” en un comunicado de prensa. Al 16 de julio de 2024 sus motivaciones siguen siendo desconocidas.

Según los agentes, el tirador y un participante de la manifestación murieron y otros dos espectadores resultaron gravemente heridos.

Arruga de una chaqueta

La imagen compartida en las publicaciones virales muestran una foto de mala resolución en la que aparece Trump alzando el puño mientras lo rodean y sujetan agentes de seguridad. Un circulo amarillo señala lo que parece ser un agujero de bala en la chaqueta del expresidente.

Una búsqueda inversa en Google arrojó la fotografía original, tomada el 13 de julio por Evan Vucci, de la agencia estadounidense Associated Press. La imagen en alta resolución muestra que el supuesto impacto es en realidad el pliegue de la chaqueta de un agente del Servicio Secreto, la agencia gubernamental estadounidense responsable de la protección de oficiales estatales, que protegía a Donald Trump mientras lo evacuaba del escenario en el que estaba dando su discurso.

El color de las chaquetas también es diferente: la de Trump es de una tonalidad más clara que la de la agente.

<span>Captura de pantalla de la imagen original tomada por Evan Vucci para Associated Press hecha el 15 de julio de 2024 y ampliada por la AFP </span>
Captura de pantalla de la imagen original tomada por Evan Vucci para Associated Press hecha el 15 de julio de 2024 y ampliada por la AFP

Por otra parte, el mismo fotógrafo publicó en su cuenta en X una instantánea que muestra un momento posterior a la imagen viralizada. En ella se puede ver que la chaqueta de Trump no tiene ningún orificio de bala.

Imágenes tomadas por Rebecca Droke para la AFP desde un ángulo más elevado del mismo momento en que la agente cubre al expresidente, también muestran que la chaqueta del expresidente no tiene roturas en la zona del pecho.

El propio Donald Trump afirmó en una publicación en la plataforma Truth Social que fue “alcanzado por una bala que atravesó la parte superior” de su oreja. No mencionó haber recibido un disparo en el pecho.

Lo mismo informaron distintos medios como la AFP, que recogió que “según el Servicio Secreto el atacante realizó múltiples disparos al escenario desde una posición elevada fuera del mitin antes de que fuera neutralizado por los agentes”, pero que Trump solo señaló que una bala le alcanzó en la oreja.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias