Foto de amish yendo a votar en EEUU en 2020 circula como si fuera la primera vez que sufragan en 2024
El 5 de noviembre de 2024, el candidato republicano Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Desde entonces, publicaciones difundidas más de 10.000 veces en redes sociales junto a una imagen que muestra carruajes en fila en una carretera aseguran que los amish salieron a votar “por primera vez en la historia y en masa”. No solo la instantánea que comparten es de 2020, sino que esta comunidad ha votado en elecciones anteriores, aunque su participación ha sido baja, confirmaron expertos a la AFP.
“Los Amish salieron a votar por primera vez en la historia y en masa a Trump. Probablemente hartos de las imposiciones de género, regulaciones agrícolas ecologistas que los están dejando al borde de no poder continuar con su forma de vida. Dato: la gran mayoría están en Pensilvania, swing state que el que se lo queda, gana la elección”, dicen publicaciones en X, TikTok, Facebook e Instagram que incluyen una imagen que muestra una caravana de carretas con banderas de apoyo a Trump.
Donald Trump, que gobernó Estados Unidos entre 2017 y 2021, resultó ganador en las elecciones del 5 de noviembre de 2024, para dirigir nuevamente la Casa Blanca a partir de 2025. Los republicanos ven en los amish una fuente clave de votos: en 2020, Joe Biden ganó a Trump por unos 80.000 votos en Pensilvania, que es similar al número de integrantes de esa comunidad que viven en este estado.
Los amish son un grupo religioso asentado principalmente en América del Norte (Estados Unidos y Canadá). Practican el cristianismo anabautista, rechazan la tecnología moderna y viven del trabajo en el campo.
De acuerdo con las estadísticas del Departamento de Estudios Amish del Centro Young del Elizabethtown College, la población estimada de amish en Estados Unidos es de 394.720 en 2024, cifra que incluye tanto a adultos como a niños.
Foto antigua
Una búsqueda inversa en Google de la imagen que comparten las entradas llevó a varias publicaciones (1, 2, 3) en X hechas el 2 de noviembre de 2020, un día antes de las elecciones presidenciales de ese año, con la misma fotografía.
La pesquisa también condujo a otros videos publicados ese año en los que aparecen caravanas de carruajes de los amish (1, 2, 3). Una de las publicaciones ubica la escena en Ohio.
Otra búsqueda en Google con los términos en inglés “desfile amish” y “elecciones” arrojó un estudio que evalúa la participación de los votantes amish en las elecciones presidenciales. En él, el autor Kyle C. Kopko, señaló que en 2020 se realizó un desfile en Fredericksburg, Ohio, que incluyó a varios miembros de esa comunidad en carruajes tirados por caballos con banderas.
Los amish han votado anteriormente
Kyle C. Kopko, profesor adjunto de Ciencias Políticas del Elizabethtown College, confirmó a la AFP en un correo electrónico que el 2024 no fue la primera vez que los amish votaron.
Donald B. Kraybill, experto en el estudio de los grupos anabaptistas y también profesor del Elizabethtown College, coincidió con Kopko y añadió que la participación de este grupo fue similar a las tasas de otros años; aunque detalló que esas cifras dependen de las comunidades particulares y algunos no votan en absoluto.
“La tasa de votación varía según la ocupación. Los hombres que están involucrados en negocios con altas tasas de interacción con el mundo exterior son más propensos a votar. Es posible que las comunidades trabajadoras agrícolas rurales no voten por tradición”, explicó el experto.
Kraybill detalló que las comunidades con mentalidad progresista tienen las tasas de votación más altas y las comunidades conservadoras a veces prohíben votar.
De acuerdo con el estudio hecho por Kopko, realizado con base en algunas estimaciones, en la década de 1990 unos pocos cientos de individuos amish se registraron para votar en el centro de Pensilvania, principalmente en la comunidad de Lancaster.
Pero fue en 2004 cuando se vio una mayor movilización para impulsar a los votantes de estas comunidades a participar en las elecciones, cuando George W. Bush fue el candidato.
Para la contienda de 2016, se fundó el PAC Amish que tiene el objetivo de movilizar a los votantes amish.
Según los datos registrados por Kopko, en la parte occidental de Pensilvania el porcentaje de amish registrados para votar es muy alto.
“De los Amish de 2016 que estaban en edad de votar, el 65% estaban registrados. No solo eso, sino que el 16% votó. Además, en 2020, de los que estaban registrados, aproximadamente dos tercios votaron”, dice el estudio.
En el mismo estado, pero al sureste en el condado de Lancaster existen datos para tres elecciones presidenciales: 2004, 2016 y 2020. Se trata de la región que alberga el asentamiento amish más grande del mundo.
“El número de votantes registrados Amish en el condado de Lancaster prácticamente se duplicó entre 2016 y 2020. Y tuvimos una participación del 71% de esos votantes registrados”, dice el estudio.
La AFP ha desmentido otras afirmaciones falsas sobre el voto amish.
AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.
Referencias
Videos publicados en 2020 sobre caravanas de carruajes amish (1, 2, 3)
Política simple: evaluación de la participación de los votantes amish del viejo orden