Foto de 2019 de AMLO y un funcionario fue manipulada; no es de una reunión con “El Mayo” Zambada

Es un montaje la fotografía en la que aparece el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada. La imagen ha sido compartida más de 19.000 veces en redes sociales desde el 28 de julio de 2024, días después de la detención del líder narcotraficante en Estados Unidos, el 25 de ese mes. En realidad, la instantánea original data de febrero de 2019 y en ella no aparece “El Mayo”, sino el dueño de un restaurante junto al mandatario mexicano y el exgobernador de Sinaloa (noroeste), Quirino Ordaz.

Y para los que dicen que es Fake, ahora digan que no es cierto, la complicidad de Estado. AMLO con el gobernador de Sinaloa y el Mayo Zambada jefe del Cártel de Sinaloa Aún siguen creyendo que no es un narco presidente, querían pruebas aquí está”, señalan publicaciones en TikTok y Facebook (1, 2).

La imagen viral muestra a López Obrador sentado en una mesa junto a Quirino Ordaz. En medio de los dos, de camisa roja y abrazando a los políticos, supuestamente se encuentra “El Mayo”.

<span>Captura de pantalla de una publicación en TikTok hecha el 29 de julio de 2024 </span>
Captura de pantalla de una publicación en TikTok hecha el 29 de julio de 2024

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó el 26 de julio sobre la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y a Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante preso Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Texas tras un operativo en el que no intervino México.

Zambada, de 76 años, evadió la justicia por más de 40 años, nunca antes había sido encarcelado. Las autoridades estadounidenses lo identificaban como “líder indiscutible” del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo.

A inicios de 2024, el periodista estadounidense Tim Golden acusó en un reportaje que el Cártel de Sinaloa habría financiado la campaña presidencial de 2006 de López Obrador, en la que perdió. Desde entonces el mandatario ha negado las acusaciones y denunció que se trató de una campaña digital en su contra, previo a las elecciones en México del 2 de junio pasado.

Foto original

La foto viralizada ya había circulado en 2019, en ese entonces AFP Factual verificó la imagen. Desde abril de 2024 la imagen volvió a ser compartida en redes sociales.

Con ayuda de la herramienta Lupa de InVid-WeVerify* fue posible identificar distintos elementos de la foto y pudo corroborarse mediante el logotipo “Puro Sinaloa”, el cual se ve en el costado izquierdo de la foto y los libreros que aparecen al fondo, que la imagen fue tomada en la oficina de Quirino Ordaz, exgobernador de Sinaloa (2007-2021) (1, 2).

<span>Comparativo entre capturas de pantalla de una publicación en Facebook (I) y dos imágenes compartidas por Quirino Ordaz en sus redes sociales, hecho el 29 de julio de 2024</span>
Comparativo entre capturas de pantalla de una publicación en Facebook (I) y dos imágenes compartidas por Quirino Ordaz en sus redes sociales, hecho el 29 de julio de 2024

Gracias a un acercamiento de la imagen también se identificó que la camisa del hombre que está entre los dos políticos dice “Aguachiles y callos de hacha Ramiro’s”, un restaurante de mariscos que se ubica en Culiacán y que ha sido frecuentado por el exgobernador, como puede verse en varias imágenes compartidas por el establecimiento en su página en Facebook (1, 2).

Una búsqueda en la página en Facebook del restaurante condujo a una fotografía publicada el 15 de febrero de 2019. La descripción dice: “Ramiro’s presente también en eventos privados, aquí con el Gobernador de Sinaloa y nuestro presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador !!!!”.

A diferencia de la imagen viralizada, el hombre con camisa roja no tiene el rostro de “El Mayo” Zambada. AFP Factual contactó al negocio en 2019, un representante de este confirmó que quien viste la camisa roja era el dueño de Aguachiles y Callos de Hacha Ramiro’s.

El día en que el restaurante publicó esa imagen en Facebook, López Obrador estuvo en Culiacán, donde acudió a un mitin en la ciudad cercana de Badiraguato, en el mismo estado de Sinaloa.

En 2019, el área de comunicación del Gobierno de México señaló a AFP Factual que la imagen no pertenecía a su archivo. “La foto es falsa”, indicaron.

Una búsqueda en Google con el término “Mayo Zambada” condujo a la fotografía completa del narcotraficante que fue usada para hacer el montaje de la cara.

La imagen fue publicada originalmente junto a una entrevista que el periodista mexicano Julio Scherer hizo para la versión impresa de la revista Proceso en 2010.

<span>Comparativo entre capturas de pantalla de una publicación en TikTok (I), una publicación en Facebook de 2019 (II) y la imagen publicada por la revista Proceso, hecho el 29 de julio de 2024 </span>
Comparativo entre capturas de pantalla de una publicación en TikTok (I), una publicación en Facebook de 2019 (II) y la imagen publicada por la revista Proceso, hecho el 29 de julio de 2024

Por otra parte, la última vez que López Obrador estuvo en Culiacán en 2024 fue el 25 de mayo cuando acudió a supervisar los avances del programa IMSS-Bienestar. Antes, en marzo, también visitó brevemente la ciudad. En ambas visitas no hubo fotos y sostuvo reuniones privadas con funcionarios locales.

Durante 2024, el mandatario ha visitado varios municipios de Sinaloa (1, 2, 3). A inicios de julio, Rubén Rocha, actual gobernador de Sinaloa, informó que López Obrador irá nuevamente a ese estado en agosto para inaugurar obras.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

Referencias

  • Foto publicada el 15 de febrero de 2019 en la cuenta en Facebook de Aguachiles y Callos de Hacha Ramiro’s

  • Versión estenográfica de la conferencia de AMLO en Badiraguato el 15 de febrero de 2019

  • Fotos publicadas por Quirino Ordaz en su cuenta en Facebook (1, 2)

  • Foto publicada por la revista Proceso en 2010

  • Revista Proceso publicada en abril de 2010