La dolorosa eliminación de Alan Cleland, el mexicano que hizo historia en el surf de París 2024

Paris 2024 Olympics - Surfing - Men's Round 1 - Heat 6 - Teahupo'o, Tahiti, French Polynesia  - July 27, 2024. Alan Cleland Quinonez of Mexico in action during Heat 6. REUTERS/Carlos Barria
Alan Clelaand | REUTERS/Carlos Barria

La mayoría de los mexicanos ni siquiera sabían que uno de sus compatriotas domaba olas. Pero conforme fueron pasando las primeras eliminatorias, el nombre de Alan Cleland Quiñones fue resonando en el grito nacional al ver que no era un mito, que allá en las playas de Teahupo'o, Tahití, México tenía un representante que robaba miradas arriba de una tabla de surf en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Muy pronto, el oriundo de Boca de Pascuales, Colima, se ganó el corazón de un país al que las victorias en las Olimpiadas suelen llegarle por sorpresa en los deportes menos esperados. Así lo hizo Felipe 'El Tibio' Muñoz en México 68, al ganar oro en natación; Soraya Jiménez en halterofilia en Sidney 2000; o Aída Román en tiro con arco en Londres 2012. Y al ver su desempeño, las esperanzas sobre Alan Cleland brotaron y todos, de un día para otro, nos volvimos aficionados y hasta 'expertos' de esa disciplina que en el cine parece hacerse sólo por diversión.

TEAHUPO'O, FRENCH POLYNESIA - JULY 29: Alan Cleland Quininez of Team Mexico rides a wave during round three of surfing on day three of the Olympic Games Paris 2024 on July 29, 2024 in Teahupo'o, French Polynesia. (Photo by Ed Sloane/Getty Images)
Alan Cleland en los Juegos Olímpicos de París 2024 | Foto: Ed Sloane/Getty Images

Al quedar entre los 16 mejores y mostrar un alto nivel de calidad, Cleland llegó como uno de los favoritos a los octavos de final (de hecho ganó la medalla de oro en el Mundial de Surf 2023), enfrentándose a al francés Joan Duru durante 30 minutos en una batalla sobre el mar que bien pudo ser una final adelantada por las calificaciones tan altas logradas por ambos. Sólo por darse una idea, la máxima calificación que se puede lograr son 10 puntos por ola y el galo logró dos arriba de 9, mientras el mexicano hizo una arriba de 8, obligándose a ejecutar un deslizamiento perfecto en un último intento que nunca llegó, porque como aprendimos todos en París 2024, en esto del surf la suerte también cuenta, porque nunca sabes si te tocará o no montar a la ola ideal que te haga lucir ante todos.

Quizás por eso resultó más dolorosa la eliminación. Porque a pesar de todo el mexicano logró una de las calificaciones más altas entre todos los participantes.

No obstante, el lugar en la historia de México para Alan Cleland ya estaba ahí. Porque le abrió el horizonte a su país en un deporte que con toda seguridad se volverá popular, más aún cuando existen playas mexicanas famosas entre los surfistas. Alan Cleland acaba de abrir una puerta que ni siquiera se sabía que existía y eso no puede sino llenarlo de orgullo. Ya vendrá la revancha. A sus 22 años, esto, sin duda, apenas empieza.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Continúa la indignación argentina por el caótico final del debut en fútbol en Paris 2024