El fotógrafo Ruvén Afanador expone "Hijas del agua" en Cartagena de Indias

Cartagena (Colombia), 26 ene (EFE).- "Hijas del agua", la exposición fotográfica sobre las comunidades indígenas colombianas y obra del fotógrafo Ruvén Afanador y de la artista Ana González, será presentada en Cartagena de Indias a partir del jueves en el marco del Hay Festival 2022.

Esta exposición es un homenaje a las comunidades indígenas ancestrales de Colombia y para ella retrataron a miembros de 26 etnias que habitan el país desde el caribeño departamento de La Guajira hasta el Amazonas, en el sur de Colombia.

Entre las comunidades retratadas están los wayuu, kogui, yagua, tucano, gunadule, uitoto, misak, yucuna, arhuaco, pachacuarí, nukak, kamëntsá, koreguaje, emebera chamí, inga, nasa y wounaan.

La obra de Afanador consiste en 60 retratos en blanco y negro, que fueron posteriormente intervenidos por González, de mujeres, hombres y niños indígenas que viven en los lugares más apartados de la geografía nacional a los que antes del proceso de paz con la guerrilla de las FARC no se podía ir.

"En mi obra siempre ha tomado una parte muy importante el lado femenino, sobre todo en el hombre. Es algo que yo siempre he explorado", explicó Afanador durante una charla con el consejero cultural de la embajada de España en Colombia, Juan-Pedro Pérez-Gómez.

Sobre el rol de la mujer que se nota en "Hijas del agua", Afanador dijo: "para nosotros fue muy importante mostrar la sensualidad y el lado femenino de los hombres y de las mujeres, y cómo ellos son con todo esto del vestuario, la desnudez, la piel, la sensualidad".

"Es algo muy hermoso y yo quería mucho que todo esto quedara en las imágenes. A mi naturalmente esto me atrae mucho, siempre ha estado presente en mis proyectos", argumentó.

MUCHO QUE APRENDER DE LA MUJER INDÍGENA

Por su parte, la artista colombiana afirmó que tanto Afanador como ella se dieron cuenta a través de los tres años de viajes que "hay mucho que aprender de la mujer indígena".

"Fue muy bonito entender cómo la influencia femenina es muy poderosa en estas comunidades, tanto en hombres como en mujeres", expresó.

González presenta su obra diciendo que "las 'Hijas del agua' son nuestro origen" porque "el agua es la madre de todo, es nuestra energía vital".

"En la mitología indígena el agua es un elemento vital que, en la mayoría de culturas, aparece ligada de alguna forma al origen de la vida", agregó.

ASÍ COMENZÓ TODO

El fotógrafo colombiano, célebre por sus fotografías de personajes como Quentin Tarantino, George Clooney, Al Pacino, Céline Dion, Barack Obama o Hillary Clinton, dijo que conoció a "Ana, primero que todo, por Instagram".

"Me parece un medio maravilloso para conocer la obra de las personas", aseveró.

Recordó que "en uno de los viajes que hizo María Clemencia Rodríguez como primera dama (del expresidente Juan Manuel Santos)" a la Serranía de Chiribiquete" lo invitó y cuando llegó "ahí estaba Ana, fue una sorpresa".

"La primera dama hizo como una conexión para que nos conociéramos y desde el primer momento se formó una linda amistad muy especial", señaló Afanador y agregó que "en ese mismo viaje" le propuso a su compañera "una colaboración, un proyecto juntos".

HAY FESTIVAL

Tanto Afanador como González estarán presentes en el Hay Festival de Cartagena donde conversarán con la bióloga Brigitte Baptiste sobre la protección de la naturaleza, los desplazamientos de las comunidades indígenas y el papel del arte como medio para visibilizar dichas cuestiones.

En otro momento González y la escritora española Irene Reyes hablarán sobre "Hijas del agua" y la conexión entre la mitología suramericana y grecolatina.

La exposición "Hijas del agua", que se realiza con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Embajada de España en Colombia, estará abierta en el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en Cartagena de Indias hasta el próximo 18 de marzo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.