El fotógrafo que convirtió en arte las caídas de la famosa ciclovía de Puebla

Hace unos días los videos de varios transeúntes en Puebla tropezando y cayendo con los separadores de una ciclovía se hicieron virales. Las escenas se convirtieron en un meme nacional, pues resultó hilarante ver la gran cantidad de accidentados.

Ahora el fotógrafo Pablo Tonatiuh Álvarez, convirtió ese meme en una sesión fotográfica protagonizada por bailarines profesionales, a quienes convocó para una sesión en la que mostraran con gracia la forma de enfrentar a los terribles delineadores de las ciclovías.

Las fotografías se realizaron en la Ciudad de México y en ellas participaron tres bailarinas y dos bailarines. En las imágenes los vemos simular que tropiezan y que están a punto de caer, o que logran esquivar el obstáculo, justo una de estas imágenes donde la bailarina Geraldine Alba realiza un grand jeté, se ha convertido en imagen más icónica de la serie.

En entrevista con Yahoo!, Pablo Tonatiuh Álvarez, comentó que la idea de esa sesión era que luego de ver lo ocurrido en Puebla, sería bueno hacer una gran reflexión sobre las caídas, "Los bailarines están muy acostumbrados a caerse, no les es ajeno el caerse, quería ver qué tanto podíamos explorar con las caídas".

Sobre los bailarines que participaron en la sesión que se efectuó el pasado 13 de abril en una ciclovía de la colonia Condesa, Pablo mencionó que son sus amigos, que algunos pertenecen a la Academia de la Danza Mexicana y otros a Contempodanza.

Acerca de la respuesta de la gente sobre sus fotos las cuales ya se hicieron virales comentó, "Fue sorpresivo, pero creo que tiene que ver con que la gente empatizó con el concepto, lo tomó como una manera en la que el arte puede jugar con una situación que a todos nos pasa, que es el caerse".

No es la primera vez que Pablo Tonatiuh trabaja con bailarines, pues en el 2013 realizó una sesión fotográfica con algunos de ellos como parte del movimiento #PosMeSalto, cuando se promovió que las personas saltaran los torniquetes del Metro, debido al aumento del precio del boleto.

Otro proyecto con bailarines que pronto estrenará es una videodanza, la cual se filmó en Oaxaca y se llama "Donde brilla el Sol", también espera pronto poder exponer el "Proyecto Sirenas", serie fotográfica que expone la violencia que viven las mujeres de nuestro país.