Fosas comunes en Libia: la Corte Penal Internacional detiene a seis hombres por crímenes de guerra

Fosas comunes en Libia: la Corte Penal Internacional detiene a seis hombres por crímenes de guerra

La Corte Penal Internacional ha abierto órdenes de detención contra seis hombres presuntamente vinculados a una milicia libia a la que se atribuyen múltiples asesinatos en una ciudad occidental de importancia estratégica donde se descubrieron fosas comunes en 2020.

Libia está sumida en la confusión política desde que un levantamiento respaldado por la OTAN derrocó y mató al dictador Moammar Gadhafi en 2011.

Desde entonces, Libia ha estado dividida entre administraciones rivales en el este y el oeste, cada una respaldada por milicias y Gobiernos extranjeros.

El fiscal de la CPI, Karim Khan, declaró que su investigación ha reunido pruebas "que indican que los residentes de Tarhunah han sido sometidos a crímenes equivalentes a crímenes de guerra, incluidos asesinatos, ultrajes a la dignidad personal, tratos crueles, torturas, violencia sexual y violaciones".

El tribunal dictó órdenes de detención contra seis hombres: Abdelrahim al-Kani, Makhlouf Douma, Nasser al-Lahsa, Mohammed Salheen, Abdelbari al-Shaqaqi y Fathi al-Zinkal.

Khan dijo que tres de los sospechosos eran líderes o miembros de alto rango de la milicia Al Kaniyat que controló Tarhunah desde al menos 2015 hasta junio de 2020 y otros tres eran funcionarios de seguridad libios asociados con la milicia en el momento de los presuntos crímenes.

Ahora considero que la detención y la entrega pueden lograrse de la manera más eficaz mediante el desprecintado de estas órdenes

Las órdenes de detención contra cuatro de los sospechosos se emitieron en abril de 2023 y otras dos en julio de ese año, pero se mantuvieron bajo secreto.

Las fosas comunes fueron halladas en Tarhunah tras la retirada de las milicias después del colapso de una campaña de 14 meses del comandante militar Jalifa Haftar para arrebatar el control de Trípoli a una serie de milicias aliadas del anterior Gobierno reconocido por la ONU.

Restos de un coche en una calle de la capital libia, Trípoli, tras los enfrentamientos entre milicias rivales, 28 de agosto de 2022.
Restos de un coche en una calle de la capital libia, Trípoli, tras los enfrentamientos entre milicias rivales, 28 de agosto de 2022. - Yousef Murad/Copyright 2022 The AP. All rights reserved.

La colaboración internacional es imprescindible

La CPI carece de fuerzas policiales y depende de la cooperación de sus 124 Estados miembros para hacer cumplir las órdenes de detención.

Khan declaró que su oficina está "tratando de colaborar estrechamente con las autoridades libias para que estas personas puedan hacer frente a los cargos que se les imputan ante un tribunal" y trabajando con funcionarios del tribunal para lograr su detención.

El tribunal abrió una investigación en Libia en 2011 a petición del Consejo de Seguridad de la ONU. Rápidamente emitió órdenes de detención contra sospechosos, entre ellos el ex dictador Gadafi, pero fue asesinado antes de que pudiera ser detenido y enviado a juicio.