La fortuna de millonarios crece a expensas del trabajo de mujeres y niñas

Como consecuencia del trabajo duro y mal pagado de las mujeres están la baja educación y remuneración digna. (Foto: cortesía Newsweek).
Como consecuencia del trabajo duro y mal pagado de las mujeres están la baja educación y remuneración digna. (Foto: cortesía Newsweek).

Las personas más ricas del mundo han logrado poseer su riqueza a expensas del trabajo del resto de la ciudadanía, reveló el informe anual de Oxfam publicado este lunes, previo al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza,

Oxfam advierte que la desigualdad ha permitido a “la élite millonaria acumular fortunas a expensas del resto de la ciudadanía, especialmente de las mujeres y niñas”.

“Las mujeres y niñas dedican al trabajo de cuidados no remunerado 12.500 millones de horas diariamente, lo que supone una contribución a la economía global de al menos 10,8 billones de dólares anuales, una cifra que triplica el tamaño de la industria mundial de la tecnología”, dice el documento.

Amitabh Behar, director ejecutivo de Oxfam India, declaró que las mujeres y las niñas son uno de los grupos de la sociedad que menos se benefician del sistema económico actual por las tareas como el cuidado de niños y personas mayores, así como cocinar y limpiar.

“El trabajo de cuidados es el ‘motor oculto’ que mantiene en funcionamiento nuestras economías, empresas y sociedades. Este trabajo recae principalmente sobre las mujeres, por lo que, a menudo, apenas tienen tiempo para recibir una educación, ganar un salario digno o participar en la toma de decisiones en la sociedad. Esto las atrapa en la parte más baja de la pirámide económica”, dijo.

Oxfam cifra el valor monetario del trabajo de cuidados no remunerado de las mujeres de más de 15 años en 10.800 billones de dólares anuales, es decir “tres veces más que el valor del sector digital a escala mundial”, subraya la ONG.

Además urgió a asegurar una redistribución justa de las tareas de cuidado entre hombres y mujeres.

La brecha salarial también es uno de los factores que afecta a las mujeres ya que, según la organización, el 49% de las mujeres empleadas en América Latina y el Caribe, ganan menos del salario mínimo mensual correspondiente a su país.

Oxfam exige a los gobiernos resolver la crisis de desigualdad, creada también por los impuestos “extremadamente bajos” a las personas y empresas más ricas lo que impide que puedan cubrir los trabajos de cuidado de que recaen en las mujeres.

Millonarios en el mundo

La desigualdad global está “fuera de control”, dice el informe.

  1. El número de mil millonarios en el mundo se ha duplicado en la última década.

  2. Los 2153 mil millonarios que hay en el mundo poseen más riqueza que 4600 millones de personas.

  3. En América Latina y el Caribe el 20% de la población concentra el 83% de la riqueza. El número de mil millonarios en la región ha pasado de 27 a 104 desde el año 2000.

  4. En 2019, 66 millones de personas, es decir, un 10,7% de la población vivía en extrema pobreza, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

  5. Los 22 hombres más ricos del mundo tienen una riqueza superior a la que poseen todas las mujeres de África.

Noticias relacionadas

Las mujeres en Latinoamérica trabajan más, cobran menos y se ven penalizadas por su maternidad

¿Es realmente útil cobrarles impuestos a la riqueza a los multimillonarios?

Una semana de presión moral sobre los más altos ejecutivos del mundo en Davos