Fortalecen campaña de arborización para evitar daños en infraestructura

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu) está reforzando su campaña de arborización “El Árbol de mi Casa”, con el objetivo de promover la plantación de especies que sean compatibles con la infraestructura urbana. La iniciativa busca incentivar la siembra de árboles y plantas en banquetas y jardines de manera que no causen daños a la infraestructura.

Las inspecciones realizadas por la Semadesu a partir de reportes y solicitudes de derribo han revelado problemas recurrentes, como el levantamiento de banquetas y pisos, obstrucción de cables, fractura de paredes y techos, y ruptura de tuberías de agua y drenaje. Para evitar estos problemas, el titular de la Semadesu, Julio César Medina Delgado, ha instado a la ciudadanía a elegir árboles y arbustos que no generen estos inconvenientes.

Medina Delgado recomendó opciones como tronadora, plumeria, azalea, aralia, y lechero rojo, que son nativas de la región, están adaptadas al clima local y tienen un menor consumo de agua. Estas alternativas están diseñadas para minimizar el impacto en la infraestructura y asegurar que las áreas verdes sean un beneficio en lugar de una carga.

Además, la campaña incluye una exposición fotográfica itinerante que muestra los daños causados por árboles no recomendados. Esta exposición tiene el propósito de educar a la población sobre las posibles afectaciones en sus domicilios y jardines.

Para más información, los interesados pueden comunicarse al 449 975 47 54 o visitar las oficinas del Departamento de Recursos Naturales y Biodiversidad de la Semadesu, ubicadas en Carolina Villanueva esq. José María Chávez, Ciudad Industrial.

El cargo Fortalecen campaña de arborización para evitar daños en infraestructura apareció primero en Newsweek en Español.