El Foro de Generales Retirados respaldó al militar que el Gobierno acusa de “apología del terrorismo de Estado”

El general retirado Rodrigo Soloaga
El general retirado Rodrigo Soloaga - Créditos: @Twitter

La polémica crece. La decisión del Ministerio de Defensa de sancionar al general (R) Rodrigo Alejandro Soloaga por el contenido de un discurso originó un comunicado crítico del Foro de Generales Retirados, que insta a no tomar medidas basadas en “el rencor, el odio y la venganza”.

Soloaga fue removido de la presidencia de la Comisión del Arma de Caballería, acusado de “apología del terrorismo de Estado” por haber recordado “a los camaradas que se encuentran privados de su libertad” a raíz de los juicios de lesa humanidad. El ministro Jorge Taiana pidió al Ejército un informe detallado del acto en el que Soloaga hizo esa alusión para conocer la lista de presentes y el legajo de los oficiales que recibieron premios.

El jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda, encabezó el acto cuestionado por el Ministerio de Defensa
El jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda, encabezó el acto cuestionado por el Ministerio de Defensa - Créditos: @Twitter

“El rencor, el odio y la venganza no son buenos consejeros, llevan a las personas a cometer errores e injusticias -afirmó el Foro de Generales Retirados-. Quien ocupando cargos públicos adoptan estas posiciones, si son hombres de bien piden disculpas o se alejan de la función, hasta recuperar el equilibrio necesario para ejercerla”.

La agrupación de militares cuestiona que Taiana “omitió mencionar” que Soloaga “es un héroe, veterano de la guerra de Malvinas y del combate de La Tablada en defensa de la República y la democracia durante el gobierno constitucional del Dr. Alfonsín”. Recuerda que la frase por la que fue sancionado fue la siguiente: “Es para recordar a todos los camaradas de caballería que se encuentran privados de su libertad como consecuencias de haber cumplidos funciones en las filas de la fuerza en una difícil época para nuestro país y expresarle nuestro permanente y renovado acompañamiento en estas circunstancias que les toca enfrentar y que sobrellevan con estoicismo. Solo me queda hacerles llegar nuestro permanente apoyo espiritual y el deseo que prontamente puedan encontrarse junto a sus familias y demás seres queridos que estoicamente acompañan esta situación y han logrado no sin sufrimiento la necesaria resignación. Vaya también a ellos nuestro saludo apoyo y acompañamiento”.

En la interpretación de los generales retirados, “claramente que no hay apología del terrorismo, agradecimientos, ni un juicio o adjetivación alguna para interpretar en un sentido u otro”. Sostienen los firmantes que “la arenga no conlleva una opinión crítica sino un mensaje piadoso hacia ‘el preso que hay que visitar’; para evitar suspicacia ni siquiera se expresa que cumplían funciones ordenadas, solo que cumplían funciones”.

Añade el comunicado -firmado por el general retirado José Luis Figueroa- que “la imposibilidad de un acto misericordioso” hacia los detenidos “representa una corriente negacionista que impide el encuentro, la concordia y cancela la posibilidad de alcanzar la verdad”.

“En estas circunstancias, como Foro de Generales Retirados invitamos a la concordia, al apaciguamiento de los espíritus de aquellos que aún permanecen atados a los enfrentamientos pasados entre argentinos, abordando el futuro desde una perspectiva franca de la historia, para acercarnos a la verdad, a fin de juzgar al pasado y sus protagonistas con justicia, basado en un principio tan básico, antiguo, como olvidado de igualdad ante la ley”, concluye.

Los hechos

El acto que despertó la polémica se realizó en el predio de la Dirección de Remonta y Veterinaria, en Palermo, y el propio jefe del Ejército encabezó la ceremonia, en la que se celebraba el Día del Arma de Caballería, el martes pasado. También estuvo el subjefe de la fuerza, general de división Diego Martín López Blanco, formado en el arma de Caballería, al igual que Soloaga. En su mensaje, el militar sancionado expresó su acompañamiento y respaldo a los militares detenidos por causas de lesa humanidad y les agradeció por enfrentar “con estoicismo” las condiciones de detención que viven.

Además de la sanción, el viernes llegó al jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda, un pedido para que facilite más información sobre el acto. Se dio un plazo de cinco días a Pereda para que presente copias certificadas digitalizadas del legajo personal completo del general Soloaga, un informe detallado de la situación actual de revista del denunciado y copias de los boletines del Ejército Argentino de los días 23, 24 y 25 de abril.

También se intimó a entregar un listado completo del personal civil y militar invitado al acto por el Día del Arma de Caballería y la nómina de las personas que “efectivamente concurrieron”.

Además del video oficial del evento referido, se solicitó el envío de la transcripción del discurso completo brindado por el general Soloaga y un “listado del personal militar premiado, condecorado y a quienes se les hayan dado distinciones, sus motivos y copias digitales de sus legajos personales completos”.

Se requirió, además, “toda la información obrante en la fuerza sobre la Comisión del Arma de Caballería (integrantes, actas y documentación)”, los nombres de los veteranos de Malvinas invitados, presentes, condecorados, premiados o distinguidos y copia digital certificada de sus legajos.

Soloaga, de 75 años, es un militar veterano de Malvinas y reconocido por sus pares, que pidió voluntariamente su retiro en 2004, luego de que el entonces presidente Néstor Kirchner ordenara al jefe del Ejército, teniente general Roberto Bendini, descolgar los cuadros de los exdictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone de una galería del Colegio Militar. En junio de 2016 fue convocado nuevamente a prestar servicios, en virtud del artículo 62 de la ley del personal militar, como presidente de la Comisión del Arma de Caballería.

La sanción se basó en que el militar violó el artículo 1° del Código de Disciplina Militar, que obliga a todo uniformado ajustar su conducta al cumplimiento de la Constitución nacional, así como “la observancia de las leyes y reglamentos militares, el respeto a las órdenes del mando, la subordinación al régimen jerárquico y el cumplimiento de todas las obligaciones que surgen del estado militar”, según la argumentación del Ministerio de Defensa.

El acto del Ejército en el predio de la Dirección de Remonta y Veterinaria
El acto del Ejército en el predio de la Dirección de Remonta y Veterinaria - Créditos: @Twitter

En el mensaje enviado al jefe del Ejército se expresa que las afirmaciones de Soloaga “contrarían no solo un amplísimo consenso nacional que sostiene las políticas de memoria, verdad y justicia que el Estado nacional viene llevando adelante desde 2003, sino también las decisiones adoptadas en reiteradas oportunidades por el Poder Legislativo y las altas autoridades de la Justicia nacional. Claramente, los dichos de Soloaga, pronunciados en presencia de las máximas autoridades de la fuerza, constituyen una directa reivindicación del terrorismo de Estado y sus responsables y configura un discurso contrario a todos los principios democráticos de un Estado de derecho”.