Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Foro democrático en Miami aplaude la cautela de EE.UU. con Cuba y pide ultimátum

Miami, 5 may (EFE). El escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner aplaudió este miércoles en Miami la cautela de la política de EE.UU. hacia Cuba y urgió un "ultimátum" al régimen de la isla durante la inauguración en Miami del foro "Defensa de la Democracia en las Américas".

El encuentro, organizado por el Instituto Interamericano para la Democracia (IID) en el hotel Biltmore de Coral Gables, cuenta con la presencia de los presidentes Lenín Moreno (Ecuador) e Iván Duque (Colombia, de forma virtual), además de exfuncionarios y periodistas latinoamericanos.

Montaner vio con buenos ojos que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha advertido que espera de Cuba el respeto de los derechos humanos para dar un primer paso en lo que será la política del presidente Joe Biden hacia ese país.

El orador principal del primer panel dijo que la democracia en Latinoamérica ha estado amenazada desde el 1 de enero de 1959 con el triunfo de la revolución cubana con la intromisión del castrismo en Venezuela, Nicaragua e incluso recientemente en Colombia, con el apoyo al líder opositor Gustavo Petro.

En ese sentido instó a ponerle freno a la injerencia cubana en la región al considerar que nada ha cambiado, pese a la reciente salida de la dirigencia del Partido Comunista Cubano, el único legal en la isla, del expresidente Raúl Castro.

"Hay que darle un ultimátum o atenerse a las consecuencias" expresó Montaner.

DEMOCRACIA AL RITMO URBANO

El foro, que también se trasmite virtualmente, cuenta con la participación del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y los expresidentes Mauricio Macri (Argentina), Andrés Pastrana (Colombia), Luis Guillermo Solís (Costa Rica) y Osvaldo Hurtado (Ecuador), además de académicos y analistas políticos.

El productor de la canción Patria y Vida, Asiel Babastro, dijo que Cuba es "el fracaso de la democracia más largo en el mundo" y sostuvo que la comunidad internacional tiene responsabilidad por "tolerar un comportamiento suicida que ha costado la libertad y los sueños a tres generaciones de cubanos".

La canción, que reclama un cambio político en Cuba, ya superó los 5 millones de visualizaciones en YouTube.

Yotuel Romero, uno de los intérpretes de la canción, que también intervino en el foro, leyó la letra de "Patria y vida" y aseguró que "le ha dado ánimo al pueblo".

Tomas Regalado, exalcalde de Miami y presidente de IID, dijo durante la inauguración del foro que la democracia en la región está perdiendo terreno por regímenes que buscan con la intromisión "ocultar sus fracasos".

Por su parte, el periodista nicaragüense exiliado en EE.UU. Luis Galeano interpeló al secretario Almagro, presente en la sala, para pedirle que "empuje" la aplicación de la carta democrática de la OEA a Nicaragua y que declare ya que la "farsa electoral" del 7 de noviembre de 2021 en ese país no puede ser legítima.

Galeano se declaró seguro de que el Consejo Permanente de la OEA tiene los votos necesarios para desconocer al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y al proceso electoral antes de que se celebre.

"Los dobles raseros no caben con los dictadores, es tan dictador Ortega como Nicolás Maduro", subrayó Galeano.

Ambos son miembros de una "mafia internacional que instaura dictaduras", agregó.

RESPETO A LAS MINORÍAS

Entre tanto, Eduardo Gamarra, profesor boliviano radicado en EE.UU., subrayó que Bolivia se ha salvado de ser metida en el mismo saco que las dictaduras de América Latina, a pesar de que, a su juicio, el poder judicial está supeditado al Ejecutivo y no hay respeto por las minorías.

Gamarra indicó que el expresidente Evo Morales construyó un sistema de mayorías y recordó que Luis Arce, el actual presidente del país, ganó con un 55 %.

En ese sentido dijo que "la democracia se basa en el respeto a las minorías" y los opositores en Bolivia solo tiene dos opciones: quedarse en el país y ser sometidos a juicios por "cargos muchas veces inventados" o irse al extranjeros

Por su parte, el argentino Gerardo Bongiovani, de la Fundación Internacional por la Libertad, que preside el escritor y Nobel peruano Mario Vargas Llosa, afirmó que el Gobierno del presidente Alberto Fernández "sin ninguna duda" quiere llevar a Argentina al autoritarismo, con medidas que van en contra de la independencia judicial.

Por diversas razones suspendieron su participación en el foro los presidentes de El Salvador; Nayib Bukele, Paraguay; Mario Abdo Benítez, y Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada.

El programa incluye paneles sobre "Agresión a la Democracia en las Américas", "Dictaduras en las Américas", "Democracia y dictaduras de crimen organizado" y "Defensa de la Democracia" y se cierra con el panel presidencial en el que el presidente Moreno será el orador principal.

(c) Agencia EFE