Desde Formosa hasta Tierra del Fuego: cinco parques nacionales que florecen en primavera y vale la pena conocer
Parque Nacional Pilcomayo
Está ubicado en la provincia de Formosa, en la ecorregión del Chaco Húmedo. En sus 51.889 hectáreas habita una gran diversidad de ambientes y especies. Entre su fauna, se destaca el aguará guazú (Chrysocyon brachyurus), el zorro más grande de la Argentina, que por mucho tiempo fue perseguido por la supuesta amenaza que presentaba frente al ganado, y hoy, es una especie en peligro de extinción. Además, fue denominado Sitio Ramsar por la importancia internacional de sus humedales.
Parque Nacional Los Alerces
Se encuentra en los bosques patagónicos de la provincia de Chubut y fue declarado en 2017 Sitio de Patrimonio Mundial por la Unesco. Su especie emblemática es el alerce (Fitzroya cupressoides), una conífera que es exclusiva de los bosques húmedos y templados de la Argentina y Chile. Su crecimiento es muy lento, por lo que se destaca el caso del “alerce abuelo”, que con casi 60 metros de altura y 2,20 de diámetro, tiene 2600 años de vida. Entre su fauna se destacan el pudú, el gato huiña, el huemul, el pato de los torrentes, la paloma araucana y la rana de los alerces.
Parque Nacional Calilegua
Sobre las laderas de las Sierras de Calilegua, en la provincia de Jujuy, está el Parque Nacional Calilegua. La zona abarca 76.306 hectáreas. El parque ubicado en la ecorregión selva de las yungas, forma parte de la Reserva de Biosfera de las Yungas de la Unesco y es el área de conservación más grande de la ecorregión. El jacarandá (Jacaranda mimosifolia) es autóctono de esta zona y florece en la primavera. A su vez, muchos de sus animales se encuentran en riesgo de extinción, como el huemul del norte, el yaguareté y el águila poma.
Parque Nacional Sierra de las Quijadas
En la provincia de San Luis, el Parque Nacional Sierra de las Quijadas ocupa 73.785 hectáreas y es considerado un Sitio Ramsar por la gran importancia de sus humedales a nivel internacional. En la ecorregión del Chaco seco, el parque contiene bosques de quebracho blanco y algarrobo, mientras que en el monte de llanuras y mesetas, predominan los arbustos. Entre sus especies emblemáticas aparecen la tortuga terrestre (Chelonoidis chilensis), la chica (Ramorinoa girolae) -un arbusto de madera-, y el vencejo blanco (Aeronautes andecolus).
Parque Nacional Tierra del Fuego
El Parque Nacional Tierra del Fuego se encuentra en esta provincia, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Este área protegida es la más austral del país y conserva los bosques andino-patagónicos de la Cordillera de los Andes que llegan hasta la costa marina. De la costa resalta la Bahía Lapataia, el fiordo del Canal Beagle, y la Ensenada Zaratiegui. A su vez, protege lagos, valles y 692 especies registradas. Entre ellas, la caranca (Chloephaga hybrida), un ave emblemática de la zona.