Formosa: el gobierno de Gildo Insfrán extendió el aislamiento a comunidades wichis que protestaron contra las medidas sanitarias

Martin Boerr
·5  min de lectura

El gobierno de Formosadecidió extenderle por 14 días el aislamiento total al remoto departamento de Ramón Lista, donde hay una serie de comunidades wichis que protagonizaron protestas y manifestaciones en contra de las medidas sanitarias en los últimos días que pusieron en evidencia el descontento de algunos sectores con la estrategia oficial.

Esto significa que esa comunidad, que ya vivía antes de la pandemia en condiciones de aislamiento, ahora seguirá soportando esas medidas por las cuales se atrevió a protestar.

Mauricio Macri lanzó una fundación propia y se sumó al reclamo por la vuelta a las aulas

"Ante la detección de casos positivos a Coronavirus sin nexo epidemiológico en el departamento de Ramón Lista, lo cual es indicativo de circulación viral comunitaria, este Concejo resuelve la prórroga del bloqueo sanitario y del aislamiento social preventivo y obligatorio en el departamento Ramón Lista, hasta el 9 de febrero inclusive", señaló este mediodía en su conferencia de prensa diaria, Jorge González, el titular del Concejo de Atención Integral para la Emergencia Covid-19 y ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Gildo Insfrán.

El departamento de Ramón Lista está ubicado en el extremo noroeste de la provincia, una de las zonas más alejadas de todo en Formosa, en el límite con la provincia de Salta y con Paraguay. Salvo por los policías y maestros que trabajan allí, está habitado casi en su totalidad por comunidades wichis.

Hace una semana, en el paraje María Cristina un grupo de wichis protagonizó un corte de ruta para reclamar que pusieran un cajero automático móvil, ya que el aislamiento implica no poder salir o ingresar al departamento sin hacer una estricta cuarentena de 14 días.

Los wichis cobran asignaciones, pensiones y otros haberes en el Banco de Formosa y el cajero más cercano está en la localidad de El Chorro, cabecera de Ramón Lista. "En la ruta que estaban bloqueando no pasa casi nadie, es una zona alejada de todo", dijo a LA NACION el sacerdote Juan Rosasco, que vive en Ingeniero Juárez, la ciudad más cercana a ese lugar, ubicada a unos 150 kilómetros.

Coronavirus: por la baja de casos, Axel Kicillof analiza extender el horario nocturno en la provincia

Pero la policía de la provincia actuó con dureza y se llevó detenidos a 15 wichis, primero a Juárez y más tarde a Formosa capital, a casi 600 kilómetros de sus hogares. Oficialmente los liberaron a las pocas horas, pero luego los trasladaron a un centro de aislamiento con la excusa que debían cumplir una cuarentena.

El domingo, un grupo de wichis salió a manifestarse para pedir que dejaran volver a casa a esos 15 vecinos, ninguno de los cuales resultó positivo en los hisopados. Ambas protestas se nacionalizaron, dejando en evidencia el malestar de muchos formoseños con las duras medidas sanitarias que impone el gobierno de Gildo Insfrán para combatir el Covid-19.

Ahora, con la extensión hasta el 9 de febrero del aislamiento, los 15 wichis que hacen la cuarentena en Formosa capital no podrán regresar a sus comunidades cuando finalicen su aislamiento de 14 días en los primeros días de febrero.

"No creo que sea un castigo, pero si creo que hay más de lo mismo, están convencidos de que ellos son los únicos que saben y se refugian en los resultados. Nosotros creemos que hay que tener medidas sanitarias fuertes, pero no ha costa de los derechos", señaló el padre Rosasco a LA NACION.

Rosasco y otros sacerdotes publicaron una carta el domingo en el que piden cambios en las medidas, que el Gobierno provincial escuche a "todos los sectores" y afirma que la gente no quiere realizar la cuarentena en los centros de aislamiento.

En un abierto desafío a las crecientes críticas por las duras medidas sanitarias y la forma de implementarlas, la provincia de Formosa decidió redoblar la apuesta y ratificar sus medidas invitando a dos veedores del gobierno nacional y "castigando" al pueblo donde se registró una protesta de la comunidad wichi.

El gobierno de Gildo Insfrán invitó al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, y al presidente del Comité de Prevención contra la Tortura, Juan Manuel Irrazábal, a que vayan al territorio a evaluar de primera mano la situación.

"No tenemos absolutamente nada que ocultar, por el contrario sentimos orgullo por el gran trabajo colectivo que estamos realizando en todo el territorio, que nos permiten tener los mejores indicadores del país frente a la pandemia, con miles de contagios evitados y cientos de vidas salvadas: la única verdad es la realidad", expresó este mediodía el ministro González.

Pandemia. Fernández, a Piñera: "Más unidos podríamos haber resuelto mejor las cosas"

Formosa registró hasta ahora un total de 1.107 contagios, con 699 recuperados, 367 activos y 10 fallecimientos por Covid-19 (el menor número del país). Testeó a 65.890 personas con un 1,68% de positividad, según el parte de este mediodía.

Esto significa que esa comunidad, que ya vivía antes de la pandemia en condiciones de aislamiento, ahora seguirá soportando esas medidas por las cuales se atrevió a protestar.

Críticas a los medios y la oposición

En la conferencia de hoy, González mostró un giro respecto a las manifestaciones que venía realizando ante las crecientes críticas internas. Hasta hace unos días no dejaba de mencionar que el gobierno entendía "las molestias de la gente". Reconocía, además, que no eran medidas simpáticas, pero que eran necesarias.

Este martes, sin embargo, el principal vocero provincial no dejó ningún resquicio para admitir fallas en las decisiones del comité y atribuyó todas las críticas a cuestiones políticas. "En el marco de la jornada mundial de las comunicaciones sociales el Papa Francisco expresó que para poder relatar la verdad es necesario ir a ver, escuchar a las personas y captar la realidad", señaló y volvió a criticar a las voces opositoras, locales y nacionales.

Ningún medio de comunicación puede ir a realizar una cobertura a Formosa sin guardar una cuarentena estricta de 14 días, que siempre puede ser extendida de manera arbitraria.

González cerró la conferencia citando el eslogan de Insfrán: "En Formosa no se rinde nadie". Aquel grito del conscripto Hermindo Luna que fue el primero en rechazar el ataque de Montoneros al Regimiento 29 de Infantería, en septiembre de 1975.