Cómo formatear el celular con Android o un iPhone

Luego de mucho tiempo de uso ininterrumpido, tanto de día como muchas veces incluso de noche, el celular puede empezar a funcionar en forma errática. Puede deberse a varias causas: aplicaciones no oficiales que lo hacen funcionar mal; demasiados juegos, fotos y videos que llenan el almacenamiento interno; algún malware o virus. No importa el motivo, el tema es que cuando el móvil comienza a andar mal, lo mejor es formatearlo para que recupere su esplendor. O al menos que funcione bien.

También conviene hacerlo si la idea es vender o regalar el teléfono y no se quiere dejar ningún rastro de las actividades realizadas con él o los datos propios.

Como ante cualquier limpieza, lo primero que conviene hacer es poner a resguardo los datos más importantes. Hay que realizar una copia de seguridad para que no se pierda ningún dato durante el proceso.

Android (puede variar según la versión que se tenga)

Para hacer la Copia de Seguridad hay que ir a Ajustes, Sistema y luego Copia de Seguridad. Una vez elegido el destino de la copia (conviene hacerlo en la nube, con una cuenta en Google Drive o algún servicio similar, como Dropbox; aunque se puede hacer a un pendrive USB o un disco duro externo) hay que seleccionar Crea una copia de seguridad ahora.

Al finalizar, hay que volver atrás a la opción Sistema, donde se encontrará la categoría Opciones de Recuperación y luego Borrar todos los datos. Finalmente, hay que seleccionar Restablecer teléfono.

Esta opción no eliminará los datos almacenados en la nube (la copia de seguridad) ni los ajustes de la cuenta de Google.

Ahora bien, otra opción para borrar los datos es con la combinación de teclas Bajar o Subir Volumen y la de Bloqueo, cuando se encuentra apagado. Después, buscar la opción Wipe data/factory reset, usando las teclas de volumen para desplazarse entre las opciones y el botón de encendido para seleccionar la deseada.

Una vez completado el proceso, el teléfono ya estará limpio.

iPhone

Para resetearlo de fábrica, hay que ir a Configuración, nombre de usuario y luego a iCloud. Allí se deberán activar los elementos que se quieran conservar al hacer la copia de seguridad.

Una vez elegidos, seleccionar precisamente Copia de seguridad (ícono verde) y luego activar iCloud Backup para, finalmente, seleccionar Copia de seguridad ahora. Se puede hacer en la nube, a un pendrive USB o a un disco duro externo.

Luego, para proceder al formateo, ir a Configuración, General y Restablecer. La opción siguiente será Borrar todo el contenido y configuración (opción en azul) y, finalmente, Borrar iPhone (en rojo). El proceso de reinicio lleva unos minutos, y luego aparecerá el Asistente de configuración de iOS.