Tormenta Lee se forma en el Atlántico. El Caribe y Florida deben prestar ‘mucha atención’

La tormental tropical Lee se formó este martes en el Atlántico central, se pronostica que se intensificará rápidamente hasta convertirse en un “huracán extremadamente peligroso” y los meteorólogos dijeron que el Caribe y la costa este de Estados Unidos, desde Florida hasta Maine, deberán “prestar mucha atención” a este sistema.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que Lee tenia vientos máximos sostenidos de 45 mph (75 Km/h) y pronosticó que el viernes probablemente sería un huracán de categoría mayor.

Los meteorólogos vaticinan que alcanzaría la categoría 4 con vientos máximos de más de 130 mph (209 Km/h).

Su intensificación sería impulsada por la corta cizalladura del viento, la humedad y la temperatura del agua, factores que están en su punto máximo en este momento.

El sistema tropical se desplazaba hacia el oeste-noroeste a cerca de 16 mph (26 km/h), y se esperaba que este movimiento continúe durante los próximos días para luego bajar la velocidad de traslación.

Craig Setzer, meteorólogo jefe de Royal Caribbean Group, dijo que es demasiado pronto para saber si habrá algún impacto para Estados Unidos.

Mientras que los meteorólogos de AccuWeather informaron que cualquier impacto potencial en Estados Unidos y el Atlántico canadiense dependerá en gran medida del patrón general de la dirección de los vientos la próxima semana.

Pronosticaron que es probable que el sistema tropical bordeé justo el norte de Puerto Rico y el norte de las Antillas menores a finales de esta semana o este fin de semana, incluidas las Islas Vírgenes Estadounidenses y Británicas.

“Es posible que se produzcan algunos escenarios a medida que nos acercamos a la próxima semana. Los últimos indicios sugieren que la trayectoria podría variar a lo largo de una amplia franja que se extiende desde la costa este de EEUU hacia el norte hasta el este de Canadá, o incluso alejarse completamente de la costa”, detalló AccuWeather.

Pero es probable que la mayoría de las playas a lo largo de la costa este de EEUU tengan oleaje más fuerte y corrientes de resaca peligrosas.

“Los intereses en todo el Caribe y a lo largo de la costa este desde Florida hasta Maine deberán prestar mucha atención. Dependiendo del camino que tome este sistema, el plazo esperado para los posibles impactos en Estados Unidos y el Atlántico canadiense puede ser el del 13 al 16 de septiembre”, explicó el meteorólogo de AccuWeather, Brandon Buckingham.

Según el pronóstico de AccuWeather el fin de semana el sistema arrojaría entre 1 y 2 pulgadas de lluvias que podrían extenderse al norte de las Antillas Menores.

Se espera que las ráfagas máximas que lleguen a las islas oscilen entre 40 y 60 mph (60-100 km/h) a medida que el sistema tropical pase hacia el noreste.

Para la segunda semana de septiembre, el sistema tropical puede entrar en una zona de aguas oceánicas que recientemente fueron agitadas por el patrón de tormentas activas de la semana pasada

John Morales, meteorólogo de NBC6, dijo este martes que una combinación de todos los modelos (euro, estadounidense, canadiense y británico) “muestra una tendencia creciente de recurvatura” (del sistema) y previno que “es importante observar la tormenta que se desarrolla esta semana, ya que nada está escrito en piedra”.

Otros dos sistemas en el Atlántio

Una fuerte onda tropical, la AL96, se encuentra cerca de la costa oeste de África y estaba generando una gran zona de chubascos. y tormentas eléctricas. Las condiciones ambientales parecen propicias para un desarrollo gradual y una depresión tropical podría formarse sobre el extremo oriental del Atlántico esta semana.

Se espera que este sistema se mueva a través de las islas de Cabo Verde el miércoles y jueves y tiene una probabilidad de formación de 30% a 48 horas y de 70% a siete días.

El otro sistema es el ciclón postropical Franklin que se encuentra a unos cientos de millas al norte de las isla Azores, y se prevé que se mueva rápidamente hacia el sureste hacia aguas más cálidas al este.

El NHC observa otros dos sistemas en el Atlántico, además de la depresión tropical 13.
El NHC observa otros dos sistemas en el Atlántico, además de la depresión tropical 13.

Este sistema podría adquirir algunas características tropicales o subtropicales a finales de esta semana o este fin de semana mientras se mueve erráticamente entre las Azores y Portugal.

Su probabilidad de desarrollo a siete días es de 20%.