¿Se formará una depresión tropical en el Mar Caribe para Halloween? Esto dice el pronóstico

Centro Nacional de Huracanes (NHC)

El sábado, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) vigilaba de cerca a dos perturbaciones en el Océano Atlántico. Una de ellas tiene más posibilidades de convertirse en una depresión tropical llegado el lunes, Día de Halloween.

El sistema con más posibilidades de formación viene con tormentas y aguaceros desorganizados desde el oeste-noroeste de las Islas de Barlovento a lo largo de varios cientos de millas, de acuerdo con el boletín de las 8 a.m. del NHC.

Los meteorólogos pronostican que el sistema se convertiría en una depresión tropical, este fin de semana o a principios de la semana entrante, en tanto se desplaza lentamente hacia el oeste o el oeste-noroeste sobre la zona central del Mar Caribe. Hasta el sábado por la mañana, el sistema, de color naranja en el mapa, no representa una amenaza para la Florida.

“Independientemente del desarrollo que tenga, no se descartan fuertes precipitaciones en partes de las Antillas Menores, las Islas Vírgenes y Puerto Rico durante el fin de semana” dijo el centro.

El sistema, llamado Invest 95L por el NHC, tampoco afectaría a la Florida después del fin de semana, según el meteorólogo de WPLG, Michael Lowry. La masa de tiempo húmedo avanza hacia América Central.

Una alta presión bien afianzada en el Golfo de México no permitirá que el sistema se acerque a la Florida ni a ninguna otra parte de Estados Unidos, de modo que no será una preocupación para nosotros”, escribió Lowry en su blog, Eye on the Tropics.

En su parte de las 8 a.m., la agencia dijo que el sistema tiene una posibilidad de formación de 50 por ciento en las próximas 48 horas y de 70 por ciento en los próximos cinco días.

La otra perturbación estaba provocando algunas lluvias y actividad de tormentas en las Bermudas mientras interactuaba con un sistema casi frontal, apuntó el centro. Los expertos vaticinan que los vientos de nivel alto aumentarán sobre el sistema el sábado, y agregaron que no se anticipaba un mayor desarrollo.

El NHC le dio al sistema —que no amenaza a la Florida— una posibilidad de formación de 20 por ciento entre los próximos dos a cinco días.

¿Cuál será el nombre de la próxima tormenta?

Lisa es el nombre de la próxima tormenta en la lista de la temporada de huracanes del Océano Atlántico de 2022.

Traducción de Jorge Posada