Anuncios

Formación del exmandatario paquistaní Khan llama a manifestarse tras ataque

Islamabad, 4 nov (EFE).- El partido del ex primer ministro de Pakistán Imran Khan, herido ayer en un tiroteo durante una marcha contra la injerencia extranjera que dejó también un fallecido y otros nueve heridos, llamó este viernes a sus seguidores a protestar en todo el país.

"Hoy, tras los rezos del viernes, habrá una manifestación nacional", anunció en Twitter el secretario general del Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI) de Khan, Asad Umar.

El exmandatario sobrevivió al ataque de ayer y se encuentra estable, tras recibir heridas de bala en la pierna cuando un asaltante abrió fuego contra Khan.

Al menos una persona falleció y otras nueve resultaron heridas en el suceso, que tuvo lugar durante una concurrida marcha a su paso por la ciudad de Wazirabad.

Khan lanzó la marcha desde la ciudad oriental de Lahore hasta Islamabad bajo el lema "haqeeqi azadi"("verdadera libertad") y con la exigencia de elecciones anticipadas, después de que su mandato llegara a su fin de manera prematura este año tras una moción de censura promovida por el actual Gobierno.

"Hasta que se cumplan las exigencias de Imran Khan, continuarán las protestas en todo el país", señaló Umar.

Aunque el partido de Khan llamó hoy oficialmente a manifestarse, numerosas protestas tuvieron lugar en varias partes del país asiático en la noche del jueves tras el tiroteo.

Algunos seguidores del ex primer ministro llegaron a manifestarse frente a la residencia de un alto mando militar, el teniente general Sardar Hassan Hayat, en la ciudad norteña de Peshawar.

Un líder del PTI, Shireen Mazari, compartió en Twitter imágenes de los manifestantes frente a la residencia de Hayat, un acto poco frecuente en este país asiático contra el todopoderoso Ejército.

El comisario adjunto de Policía de Peshawar, uno de los bastiones de Khan, afirmó sin embargo que la protesta no tuvo lugar y calificó los vídeos de "rumores".

Los seguidores de Khan acusaron al actual Gobierno, responsable de la moción de censura que desalojó a la estrella del críquet reconvertida en político, de estar detrás del ataque.

Khan "cree que tres personas están detrás de todo esto", dijo Umar en un mensaje en vídeo el jueves: el actual primer ministro, Shehbaz Sharif, el ministro del Interior, Rana Sanaullah, y un oficial de inteligencia, el general mayor Faisal Naseer.

El ministro del Interior rechazó las acusaciones durante una rueda de prensa y afirmó que el Gobierno paquistaní lanzará una investigación de alto nivel sobre el ataque.

El propio Sharif, en un mensaje en Twitter, condenó "de la manera más rotunda" el tiroteo contra Khan.

(c) Agencia EFE