Se forma una nueva perturbación en África y Texas enfrentaría condiciones de tormenta tropical

Los meteorólogos del Centro Nacional de Meteorología (NWS) están rastreando una perturbación en el Golfo de México, y se encuentran cerca de ponerle nombre de tormenta tropical, a medida que el sistema siga avanzando hacia Texas con vientos sostenidos de 35 millas por hora (mph), y un 60 por ciento de posibilidades de formación.

“Toda vez que no tiene un centro de circulación definido, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) no ha podido aumentar la categoría del sistema a tormenta tropical Danielle”, escribió el sábado el especialista en huracanes de WPLG Michael Lowry, en su blog Eye on the Tropics.

Sin embargo, en el boletín de las 10 a.m. del sábado, el NHC dijo que se pronosticaban condiciones de tormenta tropical para partes del noreste de México y el sur de Texas para el sábado por la tarde y la noche. Una advertencia de tormenta tropical sobre un sistema que podría llamarse Danielle está en efecto. Las posibilidades de desarrollo cayeron de un 70 a un 60 por ciento para los próximos dos a cinco días.

Las copiosas lluvias que está causando la perturbación ya afectan la costa este de México, desde el norte de Veracruz hasta partes de Tamaulipas y Nuevo León, dijo la agencia en su advertencia. Las rápidas inundaciones que podrían registrarse en la zona son la principal preocupación.

La perturbación ha continuado su desplazamiento hacia el norte a razón de 13 mph.

Las lluvias y los vientos con ráfagas también podrían moverse hacia el sur de la costa de Texas a lo largo de la mañana del domingo, lo que provocaría veloces inundaciones locales en áreas urbanas.

Los expertos pronostican que una onda tropical que se formó recientemente se moverá de la costa oeste de África el sábado hasta horas de la noche, anunció el NHC en su reporte de las 8 a.m.

“Se vaticina que las condiciones ambientales sean marginalmente propicias para el desarrollo gradual de este sistema”. En las próximas 48 horas, lo que es cerca de 0 por ciento, dijo el centro. Se cree que la ola se desplazará con rumbo oeste-noroeste a unas 15 ó 20 mph a través del Atlántico este y central durante los primeros días de la entrante semana laboral, con un 20 por ciento de posibilidades de formación en los próximos cinco días.

Un segundo sistema podría formarse también en África el martes o el miércoles, escribió Lowry en su blog. De ocurrir, este sistema podría tener una duración más larga que la perturbación del sábado. “Estaría más al sur y lejos del aire más seco y más estable de los subtrópicos”, colgó Lowry.

Traducción de Jorge Posada