Anuncios

Ford llamará a revisar casi 1,9 camionetas Explorer para asegurar piezas que pueden salir despedidas

DETROIT (AP) — Ford llamó a talleres a casi 1,9 modelos de su camioneta deportiva Explorer en Estados Unidos porque un embellecedor puede salir despedido durante la conducción y crear una situación peligrosa para otros vehículos.

La convocatoria afectaba a los modelos Explorer de entre 2011 y 2019.

Las piezas que mantienen fijado el embellecedor que cubre la sujeción del techo junto al parabrisas pueden soltarse, indicaron los documentos presentados el miércoles a la Administración Nacional estadounidense de Seguridad de Tráfico en Autopistas.

Si eso ocurre, la pieza puede salir despedida e incrementar el riesgo de un choque.

La llamada a talleres se hizo después de que las autoridades reguladoras abrieran una investigación sobre el problema el pasado enero tras recibir 164 quejas de consumidores. Los reguladores canadienses también analizaban el caso.

En un primer momento, Ford se mostró en contra de la retirada debido a la escasa masa de la pieza, según los documentos. Sin embargo, la automotriz decidió organizarla cuando los reguladores estadounidenses determinaron que el problema planteaba un riesgo de seguridad.

Ford dijo el miércoles en un comunicado que esperaba que apenas el 5% de los Explorer se vean afectados por ese problema. La firma instó a los propietarios a contactar con sus distribuidores para una inspección cuando hubiera piezas disponibles.

La firma dijo en documentos que estaba al tanto de 568 quejas de consumidores y más de 14.000 reclamaciones de garantía sobre piezas desaparecidas o despegadas. Ford dijo que no tenía información sobre ningún choque o lesión asociada.

Los distribuidores revisarán el embellecedor para comprobar que las piezas siguen sujetas y añadirán adhesivo para mantenerlo en su lugar.

Los propietarios serán informados a partir del 13 de marzo.