‘Football fantasía gay’. Wynwood Pride selecciona a Azealia Banks y Marina para encabezar festival de música

·4  min de lectura

Las banderas del arcoíris ondean en lo alto. Las mimosas fluyen. Las drag queens sudan. En Miami, junio significa Queerchella.

Wynwood Pride, el festival del orgullo LGBTQ dela zona, anunció la cartelera de este año. Junto con decenas de artistas drag locales y las famosas reinas de RuPaul’s Drag Race, las principales estrellas del cartel del festival son la estrella del pop británica Marina y la rapera Azealia Banks, nativa de Nueva York que se mudó a la Ciudad Mágica el año pasado.

El festival de tres días comienza el viernes 10 de junio con música y actuaciones drag en la RC Cola Plant, un lugar lleno de grafitis que era una fábrica de refrescos abandonada.

El Wynwood Pride comenzó en 2019. Este año, la celebración vuelve a sus raíces musicales inspiradas en Coachella, dijeron los cofundadores Jor-El García y José Atencio.

Los dos primeros días de Wynwood Pride son un festival de música, que requiere entradas. Además de las actuaciones, el festival incluye vendedores, instalaciones artísticas y el regreso de Miss Toto’s Funhouse, un ring de boxeo en el que artistas drag se enfrentarán en una batalla de lip sync. El tercer día, el domingo, es una “toma de posesión del barrio” de eventos gratis en negocios y locales de Wynwood, como R House, Oasis y 1-800-Lucky.

Una multitud de artistas surfea en el Wynwood Pride.
Una multitud de artistas surfea en el Wynwood Pride.

Una parte de la recaudación se donará a Equality Florida, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra la llamada ley Don’t Say Gay (No digas gay). El año pasado, el Orgullo de Wynwood recaudó $28,000 para la organización, dijeron los fundadores.

Desde la pandemia y el clima político hostil de los últimos dos años, García y Atencio dijeron que el festival es una oportunidad para que la comunidad LGBTQ se reúna, se apoye y celebre.

“Hay tanta división ahora mismo que tiene sentido que todo el mundo se reúna”, dijo García. “Es nuestra misión en este momento”.

El festival es conocido por atraer a grandes nombres de la comunidad LGBTQ a Miami, como la estrella del pop Charli XCX el verano pasado. El cartel de este año incluye a la rapera CupcakKe, la cantante de hiperpop Slayyyter, el DJ Alex Chapman y las estrellas de “Drag Race” Violet Chachki y Gottmik. Gran parte de la larga lista de artistas incluye estrellas de la próspera escena drag de Miami, como Miss Toto, Athena Dion, Juicy Love, Kat Wilderness y FKA Twink.

La cantante pop Charli XCX actúa en el Wynwood Pride 2021.
La cantante pop Charli XCX actúa en el Wynwood Pride 2021.

Elegir la cartelera de este año ha sido como hacer un draft de “football fantasía gay”, dijo Atencio, bromeando. Los organizadores del evento querían a los pesos pesados, y cualquiera que estuviera en Tumblr en la década de 2010 no necesita presentación.

Marina, formalmente conocida como Marina and the Diamonds, actuará en Miami por primera vez en el Wynwood Pride el 11 de junio, dijo García.

“Es una verdadera aliada e icono LGBT”, agregó Atencio.

Azealia Banks, a quien se puede ver patinando por la ciudad en bikini en Instagram, actuará el 10 de junio.

“Queríamos aportar algo de sabor a nuestra alineación”, dijo Atencio. “Azealia Banks es la cultura gay. Tiene éxitos muy icónicos”.

Aunque Banks es alabada por su talento y sus ritmos house, no es ajena a los episodios de controversia, a los enfrentamientos en Twitter y a las declaraciones transfóbicas. No obstante, García señaló que la cantante se ha disculpado por su comportamiento en el pasado y que se le debería permitir redimirse.

“Creemos en la cultura de la redención, no en la cultura de la cancelación”, dijo García.

Independientemente de las controversias pasadas, Banks, que es bisexual, ha conservado una base de fans LGBTQ. En una entrevista de 2018 con el Breakfast Club, el presentador Charlamagne le dijo a Banks que había escuchado que ella hace “música para gays”.

“Lo hago”, dijo ella, seguida de un incómodo silencio. “¿Qué hay de malo en eso?”.

Azealia Banks
Azealia Banks

FKA Twink, una artista drag local y devota de Lady Gaga, dijo que está deseando subir al escenario justo antes de la actuación de Banks.

El festival de este año es especialmente significativo para la joven artista drag. Será la primera vez que realice un gran número de baile desde que sufrió una lesión de rodilla hace meses. Ahora, está preparada para dar a Wynwood toda la fantasía de Lady Gaga.

“La gente se lo va a pasar en grande”, dijo FKA Twink. “Vamos a arrasar un poco”.

Orgullo de Wynwood

Cuándo: 10-12 de junio

Horario de los espectáculos: Viernes, 10 de junio, de 5 p.m. a 3 a.m. Sábado, 11 de junio, de 12 p.m. a 3 a.m.

Dónde: RC Cola Plant. 550 NW 24th St., Miami

Precio: Las entradas para los días 10 y 11 de junio cuestan a partir de $50

Información: https://wynwoodpride.com/

Este artículo fue producida con el apoyo financiero de The Pérez Family Foundation, en asociación con Journalism Funding Partners, como parte de un programa de becas de periodismo independiente. El Miami Herald mantiene el control editorial de este trabajo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.