Anuncios

Fonplata promueve el debate sobre ciudades sostenibles e inclusivas

Santa Cruz (Bolivia), 6 mar (EFE).- La planificación más efectiva en los niveles municipales para tener ciudades sostenibles con calidad de vida y una perspectiva de género e inclusión como respuesta a las diversas crisis que vive el mundo actualmente será parte del análisis en un foro que alienta Fonplata-Banco de Desarrollo.

El evento, denominado "Foro de Alcaldes: Ciudades Sostenibles", se llevará adelante los próximos 15 y 16 de marzo en Brasilia con la organización de Fonplata y el Instrumento para Inversiones en América Latina (LAIF en inglés) con apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Agencia Francesa de Desarrollo.

La presidenta ejecutiva ad interim de Fonplata, la brasileña Luciana Botafogo, explicó a EFE que este foro será un espacio para el encuentro de alcaldes en el que se presentarán "las mejores prácticas de cómo podemos planificar nuestras ciudades para que sean ambientes con calidad de vida, climáticamente sostenibles y que estén atentas a las necesidades de la población".

En un contexto mundial posterior a la pandemia de la covid-19 con diversas crisis como la climática y económica, resulta "muy importante planificar bien y verificar en dónde colocar los recursos del municipio", indicó.

Esta planificación adecuada es vital, ya que en la actualidad todos los municipios en la región enfrentan "dificultades fiscales" y de "endeudamiento", los recursos "son mínimos" y las "brechas de infraestructura, de salud, de educación son enormes", remarcó.

"Hoy el desarrollo sostenible es tema de todos los países. No hay forma en que los países piensen en desarrollarse sin pensar en la sostenibilidad. Y la sostenibilidad pasa por la sostenibilidad financiera, fiscal, social, climática. Todo esto está junto en un mismo paquete" sin dicotomías, señaló.

Según Botafogo, uno de los roles de organismos multilaterales como los bancos de desarrollo en este contexto es "promover la discusión y buscar las mejores prácticas" en la planificación territorial urbana para que los municipios inviertan mejor sus recursos.

Precisamente es lo que se hará en el foro, en cuya primera parte se hablará sobre las ciudades sostenibles en sí, con la exposición de tres ejemplos de buenas prácticas de desarrollo urbano en las ciudades brasileñas de Itajaí, Vila Velha y Recife.

En este segmento, Fonplata también presentará los resultados de un estudio sobre las características, tipologías y problemas de ciudades intermedias de Brasil con el fin de apoyar a estos municipios en la planificación de su desarrollo, teniendo en cuenta aspectos como la movilidad urbana, sostenibilidad climática, el acceso a agua potable, saneamiento o el manejo de residuos sólidos, entre otros.

LIDERAZGOS FEMENINOS

La segunda parte tendrá "un enfoque un poco más medioambiental y de género en las ciudades", es decir, cómo planificarlas "también en función de igualdad de género" para que atiendan por igual las necesidades de toda la población.

Por un lado, se dialogará sobre la sostenibilidad urbana y la importancia de medir los riesgos climáticos en proyectos sostenibles, además del papel de los bancos de desarrollo supranacionales en el desarrollo sostenible, y también se abordará la temática de género y diversidad en el desarrollo urbano.

En este último aspecto, se debatirá sobre "el liderazgo femenino" en el desarrollo de la región y "cómo promover que las mujeres tengan más poder de decisión y mayor participación en las decisiones", explicó Botafogo.

Para esto, consideró importante que los organismos multilaterales cuenten con herramientas de medición, acompañamiento y seguimiento de los proyectos que financian "para garantizar que los países puedan tener instrumentos" que faciliten contrataciones o licitaciones con una "mirada transversal de género y de diversidad".

Botafogo también destacó que en Fonplata se desarrolla internamente con apoyo del BEI un plan de acción para el fortalecimiento del liderazgo femenino, dentro de lo que resalta el que por primera vez un banco multilateral regional es presidido por una mujer.

"Para mí es un orgullo y un reto muy grande, porque normalmente cuando las mujeres asumen posiciones de liderazgo, se espera de ellas mucho más que de los hombres (...) Y el reto acá es liderar como mujer, es pensar como mujer, pero los resultados son iguales, tienen que ser iguales, pero siempre con esta mirada", sostuvo.

La presidenta de Fonplata consideró que si bien en la actualidad "la totalidad de los bancos multilaterales en la región son liderados por hombres", se ve "una tendencia de haber a futuro algo de equidad" en estos espacios.

A su juicio, "para tener mayor igualdad de género hay que empezar desde abajo", por ejemplo, con programas dentro de las organizaciones que permitan el desarrollo de estos liderazgos desde sus inicios profesionales.

El foro será presencial y también se transmitirá en línea en español y portugués.

Gina Baldivieso

(c) Agencia EFE