Más fondos disponibles para trabajadores indocumentados afectados por pandemia

Lab wearing purple protective gloves tests for COVID Delta Variant
Lab wearing purple protective gloves tests for COVID Delta Variant

Read in English

El Fondo de Ayuda para los Trabajadores de Oregon ha asegurado otros 65 millones de dólares para los trabajadores del estado que enfrentaron dificultades durante la pandemia del COVID pero que no eran elegibles para recibir ayuda del gobierno.

El programa ha distribuido tres rondas de fondos hasta el momento, deteniéndose cuando los fondos se agotaron. Cerró por última vez a fines de febrero y aproximadamente 3 mil 400 personas permanecieron en la lista de espera.

Esas personas ya están siendo procesadas para recibir esta cuarta ronda de ayuda diseñada para ayudar a los trabajadores indocumentados de Oregon.

"En general, siempre ha habido muchísimas más solicitudes que la cantidad de dinero que podemos proporcionar", aseguró Alex Mensing, director de comunicaciones de Innovation Law Lab.

El programa ahora está aceptando nuevas solicitudes del público.

Los solicitantes deben tener al menos 18 años, trabajar en el estado de Oregon y presentar pruebas de dificultades económicas como resultado de la pandemia. También deben demostrar que, debido a su estatus migratorio, no son elegibles para recibir otra asistencia.

"Estamos muy emocionados de finalmente reabrir", señaló Martha Sonato, presidenta de la junta del Fondo de Ayuda para los Trabajadores de Oregon. "Hemos abogado por más fondos desde marzo y hemos estado trabajando con el estado".

Esta ronda de financiación fue proporcionada en su totalidad por la Legislatura de Oregon.

Sin red de seguridad

El programa nació en los primeros días de la pandemia.

"Fue mucho trabajo", dijo Sonato. "Trabajamos muy duro para abrirlo".

El programa recibió algunos fondos iniciales de Seeding Justice. Ya estaba formado y activo cuando los miembros de la junta fueron al estado a pedir dinero.

"Pudimos decir: 'Oye, tenemos este programa, ya lo creamos'", recordó Sonato.

La primera ronda de financiamiento estatal se aprobó y distribuyó en abril de 2020. Desde entonces, los fondos provienen de la Legislatura estatal y donaciones de ciudades, condados y organizaciones privadas.

Los trabajadores indocumentados no han sido elegibles para recibir asistencia estatal y federal, como beneficios de desempleo y cheques de estímulo, durante la pandemia.

En Oregon, uno de cada ocho trabajadores es inmigrante. Los habitantes de Oregon indocumentados aportan 81 millones de dólares en impuestos cada año, según el Instituto de Política Tributaria y Económica.

“La realidad es que nuestra comunidad indocumentada en Oregon, aunque son esenciales y vitales, y no solo para la economía, no son elegibles para muchos de estos programas de la red de seguridad”, aseguró Sonato. "La pandemia resaltó la necesidad de crear sistemas que se centren en las personas más afectadas y más necesitadas".

Muchos programas de ayuda del tiempo de la pandemia han terminado, pero la pandemia continúa. Mientras tanto, el costo de vida sigue aumentando.

"La economía todavía está en problemas", dijo Mensing.

Fondos hasta ahora

Más de 40 mil habitantes de Oregon han recibido una porción de los 72 millones de dólares distribuidos desde que comenzó el programa.

El Condado Marion tiene una de las mayores concentraciones de beneficiarios, según datos del Fondo de Ayuda para los Trabajadores de Oregon.

La mayoría de los beneficiarios son trabajadores agrícolas, y casi el 80 por ciento de los solicitantes anteriores demostraron cinco semanas o más de "dificultades" como resultado de la pandemia.

Los beneficiarios están utilizando en gran medida los fondos para pagar "necesidades básicas" como alquiler, comida y gasolina, dijeron Sonato y Messing.

"Esto no estaba complementando un ingreso suficiente", recordó Messing. "A menudo se trata de ir a personas que han tenido que reducir sus necesidades realmente básicas".

La cantidad promedio de ayuda distribuida a cada solicitante hasta el momento fue de mil 712 dólares. A ese ritmo, casi 38 mil habitantes de Oregon podrían beneficiarse de esta próxima ronda de 65 millones de dólares.

Pero el programa de ayuda también ha aumentado la cantidad de dinero que los solicitantes pueden recibir. La distribución se basa en la necesidad, valorada por la calculadora de salario digno del MIT.

En esta ronda, los solicitantes podrían recibir de 625 a 2 mil 500 dólares, dijo Sonato.

"Se trata de equidad", señaló Messing. "Es una oportunidad para que las personas obtengan el alivio que todos merecen".

El programa distribuirá esta ronda de fondos hasta que se agote, afirmó Sonato, y no tiene planes de dejar de intentar ayudar a los indocumentados del estado.

"No hay un cronograma establecido", dijo Sonato. "Seguiremos abogando para asegurar más fondos. No hemos hablado de cuándo terminará esto, pero lo mantendremos el mayor tiempo posible".

Los habitantes indocumentados de Oregon pueden llamar al número de teléfono 1-888-274-7292 para presentar una solicitud. La línea está abierta de 9 a.m. a 6 p.m., de lunes a viernes.

Shannon Sollitt cubre a trabajadores agrícolas a través de Report for America, un programa que tiene como objetivo apoyar el periodismo local y la democracia informando sobre temas y comunidades no cubiertas. Comuníquese con ella por correo electrónico ssollitt@statesmanjournal.com.

Traducción Alfredo García

This article originally appeared on Salem Statesman Journal: Más fondos disponibles para trabajadores indocumentados afectados por pandemia