Fondos de becas para clase media en CA están en riesgo debido a lucha presupuestaria

Reality Check es una serie del Bee que responsabiliza a funcionarios y organizaciones y arroja luz sobre sus decisiones. ¿Tienes algún consejo? Envíe un correo electrónico a realitycheck@sacbee.com.

Miles de estudiantes californianos de familias de clase media podrían tener más dificultades para asistir a las escuelas de cuatro años si el gobernador Gavin Newsom y los legisladores estatales no pueden llegar a un acuerdo en el corto plazo, mientras planean cómo manejar un déficit presupuestario de $45 mil millones.

Eso se debe a que sus propuestas de presupuesto por separado tienen $826 millones de diferencia en la cantidad de dinero que debe asignarse para el programa de Becas de la Clase Media (MCS): El plan de Newsom prevé $100 millones para becas tras los recortes propuestos. La Legislatura apuesta por $926 millones, con el objetivo de continuar lo que se había planeado previamente e incluir una adición única de $289 millones para los próximos dos años.

La beca está abierta a estudiantes universitarios y de magisterio de universidades estatales con ingresos familiares inferiores a $217,000.

Casi 300,000 estudiantes de familias de clase media recibieron becas en el curso 2022-23. El número de estudiantes atendidos supuso un gran salto respecto a años anteriores debido a una inyección de $515 millones en el programa, que lo elevó a $632 millones para el ejercicio presupuestario. Antes de eso, menos de 60,000 estudiantes recibían anualmente becas del programa, que dura ya una década.

El dinero de las becas todavía se está pagando para el año académico 2023-24, con 272,651 estudiantes que ya han recibido fondos hasta la fecha, según la Comisión de Ayuda Estudiantil de California.

El senador estatal John Laird, demócrata de Santa Cruz, que preside el Subcomité de Presupuesto del Senado sobre Educación, dijo que no restaurar el financiamiento completo aplazaría los sueños de muchos que quieren asistir a escuelas de cuatro años.

El Sen. John Lair,  demócrata de Santa Cruz
El Sen. John Lair, demócrata de Santa Cruz

“El sistema de becas en California realmente favorece a los que tienen ingresos más bajos y las familias de Clase media que luchan con el enorme costo de la universidad y la colegiatura, y la Beca de la Clase Media ayuda a esas familias”, dijo Laird. Estos recortes llegarían justo en el momento en que hay retrasos en la solicitud FAFSA y justo cuando los estudiantes están tomando decisiones sobre la universidad, lo que probablemente impediría que muchos estudiantes se trasladen a instituciones de cuatro años’”.

Después de un lanzamiento fallido de la renovada Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes de este año, o FAFSA, los legisladores aprobaron y Newsom firmó un proyecto de ley que amplía el plazo de solicitud.

El plan del gobernador

Las revisiones presupuestarias de Newsom en mayo redujeron en $510 millones los fondos actuales para el programa de Becas para la Clase Media, dejando $100 millones para el próximo año fiscal. Además, renuncia al aumento único de $289 millones.

La creación del programa fue algo que apoyó “con entusiasmo” como vicegobernador, dijo Newsom durante su presentación de revisión y conferencia de prensa en mayo. “Trabajamos con el gobernador Brown para iniciar el programa con $117 millones en el primer año”, dijo Newsom.

“Básicamente estamos nivelando de nuevo a donde estaba”, continuó el gobernador. “Pero ese es el recorte de las mejoras que hemos hecho en los últimos años. No porque queramos hacerlo con entusiasmo. Todo lo contrario. Así que los que expresan su decepción por ello, permítanme sumarme a esa opinión”.

H.D. Palmer, vocero del Departamento de Finanzas, añadió esta semana que el presupuesto del gobernador mantiene el principal programa estatal de ayuda financiera para los estudiantes. Uno de los objetivos generales de la revisión presupuestaria de mayo era cerrar el déficit evitando al mismo tiempo recortes en el financiamiento de programas básicos, dijo.

El presupuesto del gobernador “sigue proponiendo un financiamiento para el programa Cal Grant de $2,500 millones para el año fiscal 2024-25, que financiará más de 400,000 becas”, dijo Palmer.

Las Cal Grants sirven a estudiantes de ingresos medios y bajos. Los cambios de política 2022-23 al programa de Becas de la Clase Media crearon un nexo importante con el programa Cal Grant para servir a los estudiantes, dijo Shelveen Ratnam, vocero de la Comisión de Ayuda Estudiantil de California.

“Debido a que la mayoría de los beneficiarios de MCS también son beneficiarios de Cal Grant, los premios de Cal Grant a menudo cubren primero la cilegiatura para muchos de estos adjudicatarios y luego MCS recoge el ‘último dólar’”, dijo Ratnam. “Esto significa que cuando más estudiantes son elegibles para la Beca Cal Grant, los objetivos del programa MCS también se avanzan al no tener que cubrir los costos de matrícula para esos estudiantes”.

Sueños universitarios

La Asociación de Estudiantes de Cal State dijo en un comunicado que estaba agradecida a la Legislatura “por los ajustes realizados a la Beca de la Clase Media, la inclusión de la Reforma de Cal Grant en las recientes discusiones presupuestarias, y su continua inversión en el éxito de los estudiantes. Esperamos ver estos ajustes incluidos en el presupuesto final”.

La propuesta legislativa pide mantener intacto el acuerdo presupuestario del año pasado, con el estado proporcionando $926 millones en total para el programa de becas, incluyendo $637 millones en dinero en curso y $289 millones en aumento de una sola vez para los próximos dos años fiscales.

Laird dijo que tiene la esperanza de que un acuerdo con el gobernador para mantener la totalidad de los $926 millones disponibles para la Beca de la Clase Media.

“Queremos restaurar los recortes y no tener recortes en el programa... para que las familias sepan que está ahí. Y, el recorte del gobernador es realmente profundo. La cuestión subyacente aquí es tener suficientes ingresos para hacer lo que queremos. En la legislación propuesta le dimos al gobernador los medios para tener los ingresos para hacer esto”, dijo el senador, añadiendo que los ajustes se pueden hacer en otras áreas del presupuesto “para que podamos hacer que esto suceda.”

“Para muchos, una escuela de cuatro años es el sueño”, dijo Laird.