Fondo para muertes por negligencia en Surfside aumenta en $53 millones

Una compañía de alarmas contra incendio, una empresa de control de alarmas de seguridad y un contratista de piscinas llegaron a un acuerdo por cerca de $1 millón cada uno en el caso de la demanda colectiva por el colapso del edificio de condominios de Surfside, según una presentación el miércoles ante el tribunal de circuito de Miami-Dade.

Además, un acuerdo de conciliación de $50 millones de la asociación de condominios de Champlain Towers South se trasladará del reembolso a los propietarios de las unidades por sus pérdidas financieras al fondo para el pago de reclamaciones por muerte por negligencia y lesiones personales.

Los $53 millones de las aseguradoras de los cuatro acusados elevan el total del acuerdo por muertes por negligencia y lesiones personales a casi $1,100 millones, el segundo más grande en la historia jurídica de la Florida, solo detrás del acuerdo de conciliación de $11,300 millones de Big Tobacco en 1997.

El antiguo Muro de la Esperanza y Conmemorativo de Surfside es fotografiado el 16 de julio de 2021. El muro conmemorativo, improvisado a lo largo de Harding Avenue, en Surfside, fue retirado para su conservación en agosto de 2021.
El antiguo Muro de la Esperanza y Conmemorativo de Surfside es fotografiado el 16 de julio de 2021. El muro conmemorativo, improvisado a lo largo de Harding Avenue, en Surfside, fue retirado para su conservación en agosto de 2021.

A primera hora de la mañana del 24 de junio de 2021, dos secciones del edificio Champlain Towers South, de 12 plantas de altura y situado frente al mar, se desplomaron y causaron la muerte de 98 personas.

La compleja disputa legal subsiguiente ha sido supervisada por el juez de circuito Michael Hanzman, quien ahora está realizando audiencias con los familiares de los fallecidos y con los sobrevivientes que tienen reclamaciones por daños personales para determinar cómo se asignará el dinero del acuerdo.

Unas tres docenas de entidades han acordado resolver las demandas y evitar ir a juicio.

En un principio, los $50 millones del seguro de responsabilidad civil y de propiedad de la asociación de condominios iban a asignarse a los propietarios de las 136 unidades como parte de un acuerdo de conciliación de $96 millones por la pérdida de sus propiedades.

Pero ahora, la cobertura del seguro de la asociación de condominios se trasladará al acuerdo de conciliación de casi $1,100 millones para los familiares de las personas que murieron en el derrumbe del edificio y para los sobrevivientes que sufrieron lesiones. Para compensar la transferencia del seguro de la asociación de condominios, se asignará una cantidad equivalente al fondo de los propietarios, procedente de los $120 millones de la venta de la propiedad, donde ahora solo hay un terreno yermo.

Los abogados del caso aspiran a que se les pague hasta $100 millones por su trabajo durante los últimos 14 meses con cargo a los fondos para muertes por negligencia.

Premier Fire Alarms and Integration Systems, Central Alarm Control e Infinite Aqua, la empresa de piscinas, acordaron llegar a un acuerdo de conciliación por un total de $3 millones.

La empresa que paga la mayor parte del acuerdo de conciliación por muerte por negligencia —$51.5 millones— es Securitas Security Services USA. Los empleados de esta empresa fueron contratados para prestar servicios de vigilancia, monitorear a los visitantes en el vestíbulo y manejar el sistema de seguridad del edificio en caso de emergencia, incluido el panel de alarma de la recepción para alertar a los vecinos. Un gerente de Securitas reconoció en una declaración que el guardia que trabajaba en el turno de noche el 24 de junio de 2021 no estaba capacitado para activar el sistema.

Premier, con sede en Hallandale Beach, instaló el sistema de alarma contra incendios en 2017. El presidente de Premier, Matthew Haiman, dijo al Herald el año pasado que el sistema funcionó correctamente esa noche, a pesar de que los sobrevivientes dijeron que no escucharon nada durante los siete minutos transcurridos después que la cubierta de la piscina se derrumbara pero antes que la torre cayera.

Equipos de rescate buscan sobrevivientes en las ruinas de las Champlain Towers South.
Equipos de rescate buscan sobrevivientes en las ruinas de las Champlain Towers South.

El miércoles, Haiman calificó de “frívolo” cualquier artículo que sugiriera que el sistema contra incendios de la empresa había fallado. Una persona que contestó al teléfono en Central Alarm Control dijo que no deseaba hacer comentarios. Una llamada a Infinite Aqua no fue contestada.

Al igual que en los acuerdos de conciliación anteriores, no hay admisión de negligencia o responsabilidad.

Los urbanizadores del edificio de condominios de lujo Eighty Seven Park, construido al lado, y los ingenieros, arquitectos y otras partes relacionadas con la construcción del proyecto, representaron otra gran parte del acuerdo de conciliación, por un total de unos $400 millones. Sus pagos, a través de las compañías de seguros, tampoco fueron una admisión de responsabilidad o negligencia.