El foie gras francés vuelve a los menús después de que la gripe aviar perdonara la vida a los patos
PARÍS, 4 mar (Reuters) - El aumento de la producción de foie gras este invierno boreal, gracias a que Francia se libró prácticamente de la gripe aviar que asoló las bandadas en años anteriores, permitirá que haya suficiente cantidad de este manjar para los Juegos Olímpicos de París, afirmaron el lunes los productores.
Francia ha sido uno de los países más afectados por una propagación mundial sin precedentes de la altamente patógena gripe aviar, que en los últimos años ha afectado al suministro de carne y huevos de ave y ha disparado los precios en muchas partes del mundo.
Esto llevó al gobierno a lanzar en octubre una campaña para vacunar a todos los patos contra la gripe aviar. Los patos se encuentran entre las especies más sensibles al virus y las más propensas a portarlo sin ser advertidas, lo que provoca mayores riesgos de diseminación.
Francia, con diferencia el mayor productor mundial de foie gras, sólo ha sufrido 10 brotes de gripe aviar desde que inició la vacunación, frente a los 304 del mismo periodo del año pasado, según datos oficiales.
Menos brotes permitieron a los productores aumentar la producción de foie gras por primera vez esta década en 2023, con el grupo de la industria Cifog estimando el aumento en un 20%, a 10.000 toneladas.
"Volvemos a ser un productor fiable en términos de suministro y calidad", dijo a Reuters Marie-Pierre Pe, directora de Cifog. "El reto es volver a poner la pechuga de pato y el foie gras francés en las cartas de los restaurantes, sobre todo en vísperas del gran acontecimiento de los Juegos Olímpicos, donde el mundo entero acudirá a Francia. Estaremos a la altura".
Según Pe, cerca del 40% del foie gras que se vende en Francia se consume en restaurantes.
Los principales competidores del foie gras francés son Bulgaria y Rumania, que han seguido detectando brotes de gripe aviar este invierno.
(Reporte de Sybille de La Hamaide; editado en español por Carlos Serrano)