Anuncios

El FMI y Ucrania llegan a un acuerdo sobre el próximo desembolso de 880 millones de dólares

FOTO DE ARCHIVO. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, recibe a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania

Por Andrea Shalal

WASHINGTON, 23 feb (Reuters) - Responsables del Fondo Monetario Internacional y del Gobierno ucraniano alcanzaron el jueves un acuerdo a nivel de personal sobre la actualización de las políticas económicas, allanando el camino para liberar unos 880 millones de dólares una vez aprobado por el directorio del FMI, dijo el Fondo.

El acuerdo se produjo tras seis días de reuniones entre responsables ucranianos y personal del FMI en Varsovia, Polonia, como parte de la tercera revisión del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (SAF) de 15.600 millones de dólares a cuatro años de Ucrania con el FMI.

El FMI dijo que los progresos de Ucrania en el programa iban "en general por buen camino", señalando que Kiev cumplía todos los criterios de referencia estructurales de la revisión, así como todos los criterios cuantitativos de rendimiento menos uno.

Según el organismo, la economía de Ucrania demostró un fuerte crecimiento, la disminución de la inflación y el fortalecimiento de las reservas en 2023, pero las perspectivas para 2024 seguían siendo muy inciertas, ya que la lucha de Ucrania contra la invasión de Rusia continuaba.

"Esperamos que esta decisión sea aprobada por el Directorio Ejecutivo del Fondo en un futuro próximo", dijo el primer ministro ucraniano, Denís Shmihal, en la aplicación de mensajería Telegram.

"En 2024, esperamos la ayuda del Fondo por valor de 5.400 millones de dólares. Con estos fondos, podremos concentrar nuestros recursos internos en defensa, que es nuestra prioridad número uno", dijo.

El acuerdo, del que Reuters informó por primera vez el jueves, aún debe ser aprobado por la dirección del FMI y el Directorio Ejecutivo del Fondo, que se espera que estudie el asunto en la segunda quincena de marzo, según una fuente familiarizada con el proceso.

"El SAF sigue proporcionando un fuerte anclaje para el programa económico de las autoridades en tiempos de incertidumbre excepcionalmente alta", dijo Gavin Gray, el responsable del FMI que dirigió las conversaciones en Varsovia.

Según Gray, las autoridades ucranianas cumplieron los cuatro criterios de referencia estructurales previstos para la revisión y todos los criterios cuantitativos menos uno: un pequeño fallo en los ingresos fiscales debido a los bloqueos fronterizos.

(Reporte de Andrea Shalal; reporte adicional de Pavel Polityuk en Kiev; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)