FMI reitera "fuerte compromiso" con El Salvador tras cuestionar uso del bitcóin

Presidente de El Salvador presenta plan "Ciudad Bitcoin"

SAN SALVADOR, 28 ene (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el viernes que mantiene un "fuerte compromiso" con El Salvador, pero que aún no ha determinado si podría prestar al país centroamericano, quien ha hecho del bitcóin moneda de curso legal.

El Salvador, que el año pasado se convirtió en el primer país en convertir al criptoactivo como moneda de curso legal, en paralelo al dólar estadounidense, se encuentra negociando un acuerdo de facilidad extendida con el prestamista por 1,300 millones de dólares.

Pero el martes, el directorio del organismo multilateral instó a las autoridades salvadoreñas a revertir la medida sobre el bitcóin, al tiempo que pidió una regulación estricta del monedero electrónico en el país.

"Hemos seguido participando fuertemente con el gobierno de El Salvador", dijo en teleconferencia el viernes la jefa de Misión de El Salvador del FMI, Alina Carare, en una traducción simultánea, aunque dijo que no tenía una línea de tiempo para lograr un acuerdo sobre el crédito e insitió en las preocupaciones sobre el uso de la criptomoneda.

"Tomando en cuenta la alta volatilidad del bitcóin y los grandes riesgos asociados con la utilización de bitcóin, el Fondo Monetario le solicita a las autoridades reducir el alcance de las leyes de bitcóin", agregó.

El gobierno de El Salvador, presidido por Nayib Bukele, quien impulsa personalmente la adopción del bitcóin, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de Reuters.

El Salvador planea este año emitir bonos bitcóin, equivalentes a 1,000 millones de dólares, de los cuales la mitad de los fondos estarían destinados para la compra de más criptodivisa y la otra mitad para la construcción del proyecto "Bitcóin City".

(Reporte de Nelson Rentería en San Salvador y Anthony Esposito en Ciudad de México; Escrito por Raúl Cortés Fernández; Editado por Noé Torres)