El FMI elogia a Argentina y reitera opción de nuevo acuerdo
El Fondo Monetario Internacional estimó este jueves que el programa actual con Argentina da “resultados impresionantes” y reiteró que se explora “la opción” de un nuevo acuerdo con el país sudamericano.
En junio el FMI concluyó la octava revisión del préstamo de facilidades extendidas para saldar los 44,000 millones de dólares contraídos con la organización financiera internacional.
Los desembolsos totales de este acuerdo “ascendieron a 41,400 millones de dólares”, declaró Julie Kozack, portavoz del FMI, en rueda de prensa en Washington.
El programa de estabilización económica aplicado por el gobierno del presidente ultraliberal Javier Milei “está dando resultados impresionantes” que incluyen “una reducción considerable de la inflación”, de los déficits fiscales y “una mejora de la cobertura de reservas”, añadió.
También ve “indicios incipientes de una recuperación tanto de la actividad económica como de los salarios reales”.
Para mantener los resultados en el tiempo el Fondo considera “fundamental” continuar “adoptando un conjunto coherente de políticas, incluidas las fiscales, monetarias y cambiarias”.
El índice de pobreza en el país sudamericano aumentó, y casi 53% de los ciudadanos caían en esta categoría durante el primer semestre de 2024, según cifras oficiales.
“Ahora las autoridades están explorando la opción de pasar a un nuevo acuerdo de fondos”, confirmó la portavoz de la organización financiera internacional.
Y aseguró que el FMI “está dispuesto a apoyar a Argentina y a su pueblo para afianzar los recientes avances y hacer frente a los retos pendientes”.
Milei busca fondos para afianzar las reservas del Banco Central y facilitar la salida del cepo cambiario, el control de cambios vigente desde 2019 que limita el acceso a dólares en un país en el que la divisa estadounidense oficia de valor refugio para los ahorros.
Argentina lanza licitación para concesionar estratégica hidrovía Paraná-Paraguay
El gobierno argentino abrió un proceso de licitación para concesionar por 30 años la operatoria de la hidrovía Paraná-Paraguay, un paso estratégico para el comercio exterior del país sudamericano y del cono sur hacia el Atlántico.
Desde 2021 el dragado, balizamiento y señalización de la hidrovía así como el cobro de peaje está en manos del Estado a través de la Administración General de Puertos, luego de que Buenos Aires resolviera no renovar la concesión a la empresa privada Hidrovía S.A. una sociedad de la marítima belga Jan de Nul y capitales locales.
Según la resolución publicada este miércoles en el boletín oficial, los oferentes, nacionales e internacionales, podrán presentar sus propuestas hasta el 29 de enero próximo.
La Vía Navegable Troncal (VNT), conocida como hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay, es un via fluvial de más de 1.500 kilómetros de extensión, que desemboca en el océano Atlántico, por donde Argentina exporta cerca del 80% de su producción, principalmente agrícola.
También sirve de canal de exportación para productos de Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay, por lo que constituye una vía estratégica para el comercio exterior de la región.
Según las bases de la licitación, el nuevo contrato establece pautas para la modernización del sistema de señalización, con el objetivo de “mejorar los servicios, reducir los costos operativos y atraer mayores inversiones” que el gobierno aspira aumenten “la competitividad del sector exportador”.
Los pliegos establecen un plan de obras que el nuevo operador deberá cumplir en los primeros cinco años de gestión.
Entre otras medidas se sumarán radares y sistemas satelitales para el seguimiento de buques, a la vez que se aumentarán medidas de control para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, según indicó el gobierno.
La licitación entregará el control de la hidrovía “comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior”, indica el texto.