Flow Fest seduce con dos generaciones de urbano

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- El Flow Fest, que pasó de ser un festival más a uno de los de mayor convocatoria en tan sólo cinco años gracias a artistas como J Balvin y eid, dejó buen sabor de boca durante su primera jornada el sábado, que conjuntó la nostalgia y a nuevos exponentes de la escena del reggaetón.

La edición 2022 estuvo enmarcada por dos escenas distintas del género urbano, por una parte, pioneros como Don Omar, Arcángel, Baby Rasta y Gringo; y por la otra, la escena moderna, quienes se han encargado de convertir al género en un fenómeno mundial, como J Balvin, Anuel AA, o Jhayco.

La quinta edición del festival se celebra por primera vez en la tradicional curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Karina Rodríguez y Angel Pantoja, una pareja que decidió comprar por primera vez entradas para el Flow Fest con el objetivo de conocer el ambiente que se vive en un festival completamente de reggaetón, explicaron que su decisión se vio impulsada por los artistas de "antaño" del cartel.

"A mí me gusta más el reggaetón viejo, actualmente el género ha crecido mucho pero pienso que han cometido el error de volverse algo únicamente comercial, sale una canción y en unos meses ya nadie se acuerda de ellos, en cambio de los viejitos siempre nos vamos a acordar, fueron los que iniciaron", compartió Ángel.

En contraste, Vialy Castañeda y Amanda Isabel se mostraron partidarias del urbano moderno, precisamente de una de las exponentes que se encuentra creciendo en la escena, Cazzu, a quien conocieron desde sus inicios, cuando ellas tenían 14 años.

“Es lo mejor, ojalá nos suba a bailar, pero también venimos por Feid, J Balvin, Jhayco, Myke Towers... venimos a liberar todo el estrés con mucho bellaqueo", contó Vialy, quien junto a su amiga viajó desde Tamaulipas para asistir a su primer festival.

Alejandra, quien iba acompañada de su pareja, recuerda cómo cuando ella era una niña, el reggaetón tenía tal grado de estigmatización que le prohibían escucharlo en casa.

"Ahí al lado de mi casa se ponía un tianguis y por eso es que pude conocer a algunos como Daddy Yankee, porque ahí reproducían los discos de reggaetón, pero está bien que esté creciendo, para todos los gustos hay y para eso es la música, para compartirla".

Frente a los escenarios y sin importar si el artista era un precursor o un impulsor del reggaetón, los asistentes compartieron por igual perreando, cantando y tomando cerveza.