Más floridanos recibirán dinero estatal para reforzar sus viviendas. ¿Bajará el costo de los seguros?

Esta semana los legisladores estatales destinaron otros $180 millones a un programa para ayudar a 17,000 propietarios a reemplazar ventanas, puertas, techos y otras partes de sus viviendas.

El My Safe Florida Home, que ofrece hasta $10,000 para ayudar a los floridanos a reforzar sus viviendas, tiene como objetivo fortalecer los edificios contra los huracanes y ayudar a reducir las altísimas primas de seguros de los propietarios de viviendas.

Pero el estado no sabe hasta qué punto el programa es eficaz para reducir los costos de los seguros y no está preparado para averiguarlo. Los legisladores de la Florida aprobaron la financiación sin solicitar ningún estudio ni recopilación de datos.

Para los observadores de larga data, la decisión fue otra señal de la aparente falta de voluntad de la Legislatura para estudiar la crisis de seguros del estado, que los legisladores de ambos partidos dijeron que se ha convertido en su principal problema constituyente. Los legisladores no han elaborado ningún estudio al respecto. Su principal respuesta ha sido hacer más difícil demandar a las compañías de seguros, pero no han aportado pruebas de que las demandas sean el principal motor del aumento de las primas y la quiebra de las compañías.

En septiembre, el senador Jason Pizzo, demócrata de Hollywood, le dijo al comisionado de Seguros estatal que se ha publicado más información sobre los ovnis que sobre el sector de los seguros de la Florida. El miércoles, Pizzo preguntó cómo estaba evaluando el estado el programa My Safe Florida Home.

“¿Cómo estamos recopilando datos para medir su eficacia?”, dijo el senador Pizzo en el pleno del Senado el miércoles.

“Para ser totalmente honesto con usted, senador Pizzo, no estoy al tanto en este momento”, dijo el patrocinador del proyecto de ley, el senador Corey Simon, republicano de Tallahassee.

Algunos propietarios ven ahorros significativos

Desde su lanzamiento el año pasado, el programa My Safe Florida Home ha sido muy popular. Paga inspecciones gratis de viviendas y, si es elegible, el estado pagará $2 por cada $1 que el propietario gaste en mejoras, hasta $10,000. Los solicitantes que sean considerados de bajos ingresos pueden recibir fondos sin tener que hacer pagos equivalentes.

La ley estatal obliga a las aseguradoras a conceder descuentos por las mejoras hechas. Los descuentos entran en vigor cuando se renueva la póliza.

Hasta el 6 de octubre, el estado había aprobado 79,119 inspecciones y 20,890 subvenciones. El dinero asignado esta semana era para las personas que lo solicitaron antes del 15 de octubre y aún no habían obtenido financiación.

Los primeros indicios apuntan a que algunos beneficiarios están ahorrando dinero en sus primas. El jefe Finanzas, Jimmy Patronis, quien supervisa el programa, dijo a los legisladores que el ahorro promedio en seguros de propietarios de viviendas era de poco más de $1,000, una cifra que repitieron algunos legisladores esta semana.

Eso sería un alivio significativo para muchos floridanos, donde la prima anual promedio en todo el estado es de alrededor de $6,000, el más alto de la nación, según el Instituto de Información de Seguros, un grupo del sector.

Pero la cifra de $1,000 no refleja con exactitud la experiencia del beneficiario promedio.

La cifra se basa en unos 1,600 beneficiarios que le comunicaron sus ahorros a la oficina de Patronis, según los datos facilitados por la oficina a Times/Herald. El ahorro declarado osciló entre 7 centavos y $31,644, con un promedio de $1,001.17 al año.

El promedio —que neutraliza el efecto de los valores atípicos en los datos— muestra un descuento mucho más modesto de $577.

Ni siquiera los $577 reflejan con exactitud la experiencia de los propietarios de viviendas, ya que no tienen en cuenta a los que no ahorraron nada o vieron subir sus primas.

En una sesión informativa ante una comisión del Senado el mes pasado, un funcionario del Departamento de Servicios Financieros dijo que mientras 1,325 beneficiarios vieron sus primas bajar, 644 no vieron ninguna diferencia y 341 vieron sus tasas subir, mientras que otros 101 beneficiarios no facilitaron ninguna información.

“Esto no significa que el programa no haya sido útil”, dijo a los senadores Steven Fielder, director Comercial del departamento. Las primas que subieron podrían no haber subido tanto sin los descuentos del programa, dijo. En la actualidad, el departamento no hace un seguimiento de esa información.

sin embargo, el programa es valioso de otra manera crucial: los propietarios podrían ahorrar miles de dólares en reparaciones cuando una tormenta golpea, dijo Mark Friedlander, portavoz del Instituto.

Puede que no sea la solución para reducir las tarifas, que subieron un promedio de 42% este año, dijo.

“Un descuento es bueno, es valioso para el propietario”, dijo. “Pero no compensa un aumento promedio acumulado de las primas de 102% en los últimos tres años”.

Otros estados estudian programas

Varios otros estados costeros tienen programas similares de jardinería doméstica y hacen estudios sobre los efectos de los programas.

Carolina del Norte lanzó un programa en 2019 que ofrece a los propietarios $6,000 para fortificar sus techos. El estado se está asociando con múltiples universidades para analizar los datos que el estado está recopilando sobre el programa.

Desde 2016, Alabama ha ofrecido a los propietarios $10,000 para fortificar sus viviendas y el programa ha sido estudiado por la Universidad de Alabama (UA).

En 2009, la Florida contrató a asesores para estudiar la eficacia de una versión anterior del programa My Safe Florida Home. El estudio concluyó que, por cada dólar invertido en la construcción de una vivienda, se reducía el riesgo de huracanes en $1.50.

Los legisladores estatales no se han comprometido a continuar con el programa más allá de este año, pero los líderes expresaron su apoyo.

“Creo en el programa y que debemos buscar la manera de ampliarlo”, dijo el presidente de la Cámara Paul Renner, republicano de Palm Coast.

Cuando se le preguntó por qué el estado no estaba recogiendo más datos sobre el programa, dijo que los legisladores podrían solicitarlos en el período ordinario de sesiones, que empezará en enero.

El ex senador estatal Jeff Brandes, republicano de San Petersburgo, se ha sentido frustrado por la falta de datos e ideas para solucionar la crisis de seguros de propiedad. Lanzó el Proyecto de Política de la Florida este año, un grupo de reflexión para llegar a la mejor práctica soluciones a los seguros y cuestiones como la vivienda y la reforma de la justicia penal.

La falta de datos fiables sobre el programa de refuerzo de viviendas es emblemática de un problema más amplio con el enfoque de la Legislatura a la crisis, dijo.

“Esto pone de relieve lo siguiente: ¿qué trabajo se hizo durante el verano sobre el seguro de propiedad? Me parece que ninguno”, dijo.

Brandes cuestionó la utilidad real del programa My Safe Florida Home, en parte porque el estado nunca podría permitirse endurecer los millones de viviendas elegibles en el estado.

“No ha dicho si funciona o no”, dijo Brandes. “No les importa, es solo buena política”.

Alex Harris, redactora de Miami Herald, contribuyó a esta información.