Una Florida, dos visiones: republicanos y demócratas en un duelo de conferencias en Tampa

·7  min de lectura

Si la política estadounidense tuviera una dirección, habría sido en downtown Tampa este fin de semana.

Las conferencias encontradas organizadas por el Partido Demócrata de la Florida y el grupo conservador Moms for Liberty convergieron en hoteles Marriott contiguos, donde todo el desorden, la urgencia, la ira y la esperanza inherentes a la política del hoy en el estado se reflejaron de un lado a otro. Los manifestantes se interpusieron con frecuencia.

El momento puso de manifiesto cómo la educación se ha convertido en un punto central de las elecciones intermedias de la Florida, ya que Moms for Liberty celebró sesiones con títulos como “La ideología de género en nuestras escuelas” y los demócratas se comprometieron a luchar contra la prohibición de libros y la intolerancia. También se hizo hincapié en los esfuerzos de cada partido para dinamizar las bases de sus partidos, incluyendo si han tenido éxito en la creación de una banca de candidatos prometedores que a menudo comienzan en el nivel de la junta escolar.

“Incluso hace dos años, no podía nombrar a un solo miembro de la junta escolar”, dijo Angela Dubach, la presidenta del capítulo del Condado Pinellas de Moms for Liberty, una organización sin fines de lucro que apoya la participación de los padres y las prioridades conservadoras en las escuelas. “Probablemente ni siquiera voté por la junta escolar en las primarias de agosto (2020) y ya no es el caso”.

El gobernador Ron DeSantis pasó gran parte de un discurso que pronunció ante el grupo el viernes dando un resumen de cómo ocurrió la controversia sobre el proyecto de ley de Derechos de los Padres en la Educación, el llamado proyecto de ley “no digas gay”. Y dio consejos en sobre cómo deberían proceder los organizadores de Moms for Liberty, insinuando un impulso político que se extenderá mucho más allá de las juntas escolares.

“Si simplemente demuestras a la gente que estás dispuesto a luchar por ellos, caminarán sobre cristales rotos descalzos por ti”, dijo DeSantis. “Con todo lo que hemos enfrentado, y todos los ingresos que hemos tomado, cada paso del camino hemos tenido una reserva de patriotas en todo este estado que están de pie”.

Los demócratas estaban contentos de hacer comparaciones entre los dos eventos, destacando los peligros que, según ellos, supone el enfoque republicano en las lecciones escolares. Algunos dijeron que son optimistas de que el mensaje de los republicanos sobre este tema podría ser contraproducente con los moderados.

“La gente de enfrente tiene un plan de juego”, dijo Nikki Fried, comisionada de Agricultura de la Florida. “Tenemos que levantarnos y contraatacar como nunca antes lo hemos hecho”.

Un cartel de Nikki Fried para gobernadora de la Florida se ve durante la reunión anual de "Leadership Blue" y la recaudación de fondos para el Partido Demócrata de la Florida el sábado 16 de julio de 2022 en Tampa.
Un cartel de Nikki Fried para gobernadora de la Florida se ve durante la reunión anual de "Leadership Blue" y la recaudación de fondos para el Partido Demócrata de la Florida el sábado 16 de julio de 2022 en Tampa.

El evento Leadership Blue de los demócratas de la Florida fue más grande, con 700 boletos vendidos solo para su gala formal, sin incluir a los asistentes que omitieron la recaudación de fondos pero se presentaron a las reuniones anteriores del caucus. Moms for Liberty tuvo unos 500 asistentes de todo el país.

Pero lo que Moms for Liberty —creado por actuales y antiguos miembros de la junta escolar de la Florida que luchan contra los requisitos de los cubrebocas en las escuelas— carecía de estructura oficial del partido, lo compensaba con el poder de las estrellas. DeSantis, la primera dama Casey DeSantis, la procuradora general Ashley Moody, el senador federal Rick Scott y la ex secretaria de Educación Betsy DeVos hablaron al grupo, animando al salón lleno de mujeres, en su mayoría blancas, a seguir luchando contra la “teoría crítica de la raza” y la “sexualización” de sus hijos.

Los demócratas de la Florida, por su parte, celebraron reuniones de caucus para coordinar los mensajes, discutir una serie de temas y escuchar a todos los principales candidatos demócratas en las elecciones intermedias, incluidos los rivales de las primarias para gobernador Fried y el representante Charlie Crist, los aspirantes a procurador general Aramis Ayala y Daniel Uhlfelder, el candidato a director financiero Adam Hattersley, y la representante Val Demings, que busca un escaño en el Senado de Estados Unidos. El orador principal de la gala fue el gobernador de Illinois, J. B. Pritzker.

Charlie Crist llega con su nueva prometida Chelsea Grimes antes del inicio de la Gala "Leadership Blue" del Partido Demócrata de la Florida el sábado 16 de julio de 2022 en Tampa.
Charlie Crist llega con su nueva prometida Chelsea Grimes antes del inicio de la Gala "Leadership Blue" del Partido Demócrata de la Florida el sábado 16 de julio de 2022 en Tampa.

La educación como microcosmos

Moms for Liberty es técnicamente un grupo no partidista centrado únicamente en cuestiones de educación, aunque su reunión recibió el patrocinio de pesos pesados conservadores como la Heritage Fundation.

Algunos de los asistentes y ponentes, entre ellos el podcaster James Lindsay, dijeron que la energía que rodea a las escuelas es más que sobre la educación, sino sobre el futuro cultural de Estados Unidos. Lindsay afirmó que los izquierdistas marxistas están tratando de infiltrarse en los planes de estudio para radicalizar a los niños, alejarlos de sus familias y cambiar el curso de la sociedad en general. Llamó a las escuelas públicas “prisiones de reforma del pensamiento maoísta”.

“Así es como se robaron la educación”, dijo Lindsay, hablando en el escenario principal después de Casey DeSantis. “El propósito es alimentar una gigantesca asociación público-privada entre el poder corporativo y estatal para que tengan el control absoluto”.

Él y otros también cuestionaron abiertamente el hecho de que las personas transgénero existen.

Stephen Gaskill, presidente del Caucus Demócrata LGBTQ de la Florida, advirtió en la reunión de su grupo que la retórica contra los transgénero que rodea la educación pública de la Florida es una amenaza existencial para los jóvenes vulnerables.

“[Los republicanos] están llegando a las zonas azules... están haciendo incursiones en el Condado Broward, están aquí en Tampa”, dijo. “Tenemos que luchar. Esto es un incendio de cuatro alarmas. No hay otra forma de endulzarlo. Estamos perdiendo esta batalla”.

El ex senador estatal miamense Dwight Bullard, el principal asesor político de la organización de base progresista Florida Rising, dijo que creía que los demócratas de la Florida tienen que ser más agresivos a la hora de explicar el valor de la educación pública y presentar las preocupaciones de los republicanos con el plan de estudios como un deseo de mantener el control.

“Creo que es parte de un tema más amplio: el control de los cuerpos de las mujeres, el control del contenido de nuestra educación”, dijo Bullard, antiguo maestro de escuelas escuela públicas. “Nadie les cree en sus ideales de libertad porque están restringiendo... las libertades”.

Crist argumentó que los republicanos, principalmente DeSantis, se han centrado en los programas escolares para cumplir las ambiciones políticas.

“No enseñar a nuestros estudiantes lo que es nuestra historia real, es muy ignorante”, dijo Crist. “[DeSantis] le está cantando a un coro. Pero no es la verdad”.

Reclutamiento para el futuro

Múltiples demócratas admitieron que su partido, en el pasado, ha descuidado el reconocimiento de la importancia de reclutar gente para las contiendas electorales locales, en contraste con grupos como Moms for Liberty.

“La única manera de arraigar el partido es literalmente a nivel local; hay que empezar por la junta escolar y de ahí pasar a otras y luego al representante estatal”, dijo Cynthia Garrow, vicepresidenta del Trinity Democratic Club en el Condado Pasco. “El Partido Demócrata tiene que darse cuenta de que es ahí donde tenemos que poner el dinero”.

Johanna López, miembro de la Junta Escolar del Condado Orange que se postula a la Cámara estatal, es un ejemplo de alguien que trabaja para ascender en la jerarquía de los cargos públicos. López dijo que se vio impulsada a buscar un cargo en el gobierno estatal después que la administración de DeSantis impidió que las juntas escolares pudieran exigir cubrebocas.

Varios demócratas expresaron su optimismo de que el movimiento de los republicanos hacia la derecha les dará la ventaja, incluso en temas como la vivienda asequible y el aborto.

“Ver la radicalización de el Partido Republicano no solo está emocionando a la base demócrata”, dijo Fried. “Ciertamente está despertando a los independientes y a los verdaderos republicanos conservadores que dicen: “¿Qué le pasó a mi partido?”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.