Florida rechaza curso avanzado de Estudios Afroamericanos, alegando que ‘carece de valor educativo’

Sin una explicación detallada, la administración del gobernador Ron DeSantis rechazó un nuevo curso avanzado de Estudios Afroamericanos para estudiantes de secundaria, alegando en líneas generales que infringe la ley estatal y que “carece de valor educativo”.

Cuando se le pidió detalles específicos sobre el contenido, el Departamento de Educación de la Florida (FDOE) no respondió, por lo que no está claro qué elementos cree el estado que son ilegales u objetables. El curso sería ofrecido por el College Board, que administra el programa de estudios avanzados y el examen SAT.

“En el futuro, si el College Board está dispuesto a volver a la mesa con contenidos legales e históricamente precisos, el FDOE siempre estará dispuesto a reabrir el debate”, escribió el estado en una carta al College Board, la empresa que administra el curso.

El programa en cuestión es el primer curso de Estudios Afroamericanos que ofrece el College Board. Permitiría a los estudiantes de secundaria obtener créditos en muchas universidades de todo el país.

“Como todos los nuevos cursos avanzados, el de Estudios Afroamericanos es sometido a una rigurosa fase piloto de varios años, en la que se recogen las opiniones de profesores, estudiantes, académicos y responsables políticos”, dijo el College Board en un comunicado el jueves. “El proceso de prueba y revisión de los marcos del curso es una parte estándar de cualquier nuevo curso avanzado, y los marcos a menudo cambian significativamente como resultado”.

El curso ha estado en desarrollo durante más de una década y se centra no solo en la historia, sino que explora las “contribuciones y experiencias vitales de los afroamericanos” en la literatura, las artes, las ciencias políticas, y las ciencias, según el College Board.

Aún no se ha hecho público el plan de estudios. El marco del curso se dará a conocer cuando esté terminado y antes que esté “ampliamente disponible en las secundarias”, según el College Board.

La medida de la Florida suscitó duras críticas de quienes sugieren que equivale a blanquear la historia.

“Este extremismo político y su ataque a la historia negra y a los negros va a crear toda una generación de niños negros que no podrán verse reflejados en absoluto en su propia educación o en su propio estado”, publicó en Twitter el senador demócrata Shevrin Jones, de West Park.

La Florida ofrece actualmente cursos avanzados sobre Historia Europea y otras culturas, señaló Jones.

“Es una locura que los estudios avanzados afroamericanos hayan sido eliminados en la Florida”, dijo.

El rechazo ocurre después de años en que DeSantis y los líderes republicanos han implementado cambios controversiales en muchos elementos del plan de estudios de educación del estado, algunos de los cuales han afectado la forma en que las escuelas pueden enseñar sobre la raza.

La Junta Estatal de Educación ha prohibido las lecciones que tratan de la teoría crítica de la raza, un concepto legal de la década de 1980 que sostiene que las disparidades raciales son sistémicas en Estados Unidos y no solo una colección de prejuicios individuales, así como las lecciones sobre “El Proyecto 1619”, un proyecto de The New York Times que reexamina la historia de Estados Unidos colocando las consecuencias de la esclavitud y las contribuciones de los estadounidenses negros en el centro. No está claro si el curso avanzado de Estudios Afroamericanos incluye lecciones o postulados sobre esos temas.

En la Florida, que DeSantis ha declarado el estado donde “el progresismo va a morir”, DeSantis y los líderes legislativos republicanos han aprobado leyes que limitan lo que las escuelas y los empleadores pueden enseñar sobre el racismo y otros aspectos de la historia.

La administración de DeSantis también ha rechazado docenas de libros de texto de Matemáticas por lo que el estado llamó “adoctrinamiento”, pero, de manera similar a las acciones tomadas contra el curso avanzado de Estudios Afroamericanos, el estado no ha dado detalles específicos sobre el contenido objetable.

Las acciones de la Florida contra estos temas están en vigor y el equipo de DeSantis ha llamado la atención hacia estas controversiales decisiones dando a los medios conservadores exclusivas sobre asuntos que acaparan titulares.

La noticia sobre el rechazo fue publicada inicialmente por el medio de noticias conservador The National Review.