¿Puede la Florida prohibir a los niños el acceso a redes sociales? Hay un compromiso en marcha

La prohibición de las redes sociales en la Florida para los menores de 16 años vuelve a la mesa de planificación.

El gobernador Ron DeSantis vetó el viernes el Proyecto de Ley 1 de la Cámara de Representantes, y se espera que los legisladores adopten una nueva versión suavizada el lunes en la última semana del período de sesiones legislativas.

El veto era ampliamente esperado. Los legisladores aprobaron la legislación la semana pasada a pesar de las preocupaciones de DeSantis sobre prohibir a los niños las redes sociales sin opción para que los padres pudieran anularla.

Desde entonces, el presidente de la Cámara, Paul Renner, republicano de Palm Coast, ha estado negociando con DeSantis un proyecto de ley de compromiso. La nueva legislación, el Proyecto de Ley 3 de la Cámara, aún no se ha divulgado, pero se espera que apacigüe las preocupaciones del gobernador.

El combate inusual de maniobras legislativas al final del período de sesiones proporcionó una manera para que tanto DeSantis como Renner salvaran las apariencias en una de las principales prioridades del presidente de la Cámara.

Señalando las crecientes tasas de suicidio y depresión entre adolescentes, Renner dijo que mantener a los niños fuera de las redes sociales era imperativo, a menudo comparándolas con el fentanilo y otras drogas mortales.

Renner esencialmente desafió a DeSantis a vetar el proyecto de ley la semana pasada, cuando el presidente se apresuró a llevar el proyecto de ley al pleno de la Cámara apenas unas horas después de DeSantis dijera que todavía tenía “problemas legítimos” que necesitaban ser resueltos.

Uno de esos problemas era que no permitía a los padres anular el proyecto de ley y permitir a sus hijos el uso de las redes sociales, aparentemente contradiciendo al movimiento de derechos de los padres que DeSantis ha defendido.

“Soy un crítico de las redes sociales, pero tengo que ver esto desde la perspectiva de los padres”, dijo entonces DeSantis.

La legislación podía haber cambiado la forma en que casi todos los floridanos usan internet.

A los menores de 15 años se les habría impedido el uso de sitios de redes sociales con funciones “adictivas”, como alertas automáticas y videos de reproducción automática.

Los adultos habrían tenido que demostrar su edad a través de métodos tales como la presentación de un escáner facial o documentos gubernamentales antes de usar las redes sociales o portales digitales para adultos.

DeSantis tenía hasta hoy para decidir si firmaba el proyecto de ley, lo vetaba o no emprendía ninguna acción, permitiendo que se convirtiera en ley.

Si DeSantis hubiera permitido que se convirtiera en ley, es casi seguro que el proyecto se hubiera visto atascado en los tribunales.

California, Utah, Ohio y Arkansas aprobaron prohibiciones similares el año pasado, pero ninguna ha entrado en vigor. Las empresas de redes sociales han alegado que las prohibiciones violan el derecho a la libertad de expresión de los menores y que la verificación de la edad es inconstitucional.

Los jueces federales de tres estados les han dado la razón, impidiendo que la legislación entre en vigor.

Los legisladores –y DeSantis– eran conscientes de los desafíos legales.

Antes de que se aprobara el Proyecto de Ley 1, DeSantis dijo que quería un proyecto de ley que pasara el examen de los tribunales. Los legisladores hicieron algunos cambios de última hora, como decir que los métodos de verificación de edad podían ser anónimos, pero Renner reconoció que los tribunales todavía podrían encontrar partes de él eran inconstitucionales.