¿Por qué la Florida tiene el mayor número de inmigrantes protegidos de la deportación?

La Florida tiene el mayor número de inmigrantes protegidos de la deportación debido a condiciones peligrosas en sus países de origen, según datos federales.

En la Florida había 295,720 beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) a 31 de marzo de este año, según un análisis del Servicio de Investigación del Congreso (CRS) de los datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Esto supone más de un tercio del total nacional de 863,880, según la agencia federal, que proporciona análisis políticos al Congreso.

El secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, tiene autoridad para designar un país para recibir el TPS, que permite permanecer en Estados Unidos a personas cuyos países están sufriendo la devastación de desastres naturales y conflictos.

El número de beneficiarios de TPS en la Florida ha aumentado más de cuatro veces en los últimos tres años, pasando de unos 65,000 en abril de 2021. La explosión es un reflejo de la expansión del programa por parte de la administración para varios países. Las siguientes poblaciones más grandes de titulares de TPS viven en Texas (93,680), Nueva York (67,840) y California (67,800), lo que significa que la Florida los supera por cientos de miles de beneficiarios.

Los investigadores estiman que casi todos los beneficiarios de TPS en la Florida proceden de Venezuela y Haití. Más de la mitad de los beneficiarios de todo el país también proceden de esos dos países.

La administración del presidente Biden le concedió por primera vez TPS a Venezuela en 2021; dos años después, incluyó a otro medio millón de personas en una ampliación de septiembre de 2023, que expertos y activistas consideran la mayor designación individual en la historia del programa.

En el caso de Haití, la administración Biden anunció una redistribución de TPS para Haití en julio de 2021, semanas después del asesinato del presidente Jovenel Moïse. Los migrantes haitianos en Estados Unidos recibieron la protección por primera vez luego del devastador terremoto de enero de 2010. Las estadísticas de la investigación del Congreso no incluyen la ampliación más reciente de TPS para Haití, anunciada el mes pasado, que el DHS estima que beneficiará a otros 309,000 haitianos. Eso significa que el número de beneficiarios en la Florida está destinado a aumentar a medida que las pandillas armadas sigan asolando la nación caribeña.

El TPS no proporciona una vía legal permanente para permanecer en Estados Unidos y las administraciones pueden decidir no renovar las protecciones. El ex presidente Donald Trump puso fin al programa para varios países, incluidos Nicaragua, Honduras y El Salvador, una terminación que la administración Biden revirtió.

En el sur de la Florida, los activistas han liderado una campaña de años para ampliar el TPS de Nicaragua, que solo cubre a los nicaragüenses que llegaron antes del 5 de enero de 1999. La administración Clinton designó a Nicaragua para el programa debido a la devastación que el huracán Mitch causó en Centroamérica.

A principios de julio, el DHS no había actualizado ninguna designación del TPS, según un funcionario de la agencia. La actual designación del TPS de Nicaragua termina en julio de 2025. Mayorkas está obligado por ley federal a tomar una decisión sobre una designación al menos dos meses antes de su fecha de vencimiento.

Además de ampliar el TPS, el presidente Joe Biden también ha usado su autoridad ejecutiva para crear un programa de libertad condicional para cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses para vivir y trabajar en Estados Unidos durante dos años.

Funcionarios de la Casa Blanca y de DHS dijeron que recurrieron a estas medidas migratorias porque el Congreso no ha aprobado reformas migratorias.

Estados liderados por los republicanos, entre ellos Florida, demandaron a la administración por el programa de libertad condicional, alegando que era inconstitucional. Finalmente, un juez federal lo confirmó. Los gobernadores republicanos no impugnaron un programa similar que permite a los ucranianos llegar a Estados Unidos después que Rusia invadió Ucrania.