Florida lidera muertes por sobredosis con esta potente droga sintética en Estados Unidos

Florida lidera el número de muertes relacionadas con la droga sintética eutilona, conocida como “sales de baño” psicoactivas, con 182 fallecimientos de un total de 343 a nivel nacional, de acuerdo con un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El 75.5% de los decesos se concentraron en dos estados, Florida y Maryland (77 muertes), durante 2020, indicó el reporte con los datos más recientes disponibles divulgados por los CDC el pasado viernes.

Las muertes relacionadas con eutilona comúnmente involucraron fentanilo fabricado ilícitamente(77.3%) y cocaína o metanfetamina (53.1%).

Las “sales de baño” psicoactivas son un tipo de estimulantes potentes del sistema nervioso central que imitan los efectos producidos por la cocaína, la metanfetamina y la metilendioximetanfetamina (MDMA, conocida como éxtasis).

Desde enero a junio de 2021, se detectó eutilona en 8,379 artículos de drogas, lo que la convierte en la séptima droga más identificada durante este período y se emitieron alertas públicas que incluyeron preocupación por el riesgo elevado de sobredosis asociado con la venta de eutilona como MDMA, se afirmó en el reporte.

Entre 2017 y 2021, el suministro de eutilona aumentó rápidamente en Estados Unidos. Durante enero a junio de 2017, se detectó en al menos 10 artículos de drogas, como polvos, cápsulas o tabletas obtenidas a través de actividades policiales como incautaciones de drogas, arrestos o compras y análisis encubiertos.

Debido a los efectos similares de la eutilona a la cocaína, la metanfetamina y la MDMA, John Templeton, fundador de Footprints Beachside Recovery Center, un centro para el tratamiento de problemas de adicción al alcohol o las drogas, en Treasure Island, Florida, advirtió a los usuarios de MDMA que no solo tomen precauciones adicionales, sino que busquen ayuda para evitar estas drogas por completo y evitar cometer un error fatal.

“En muchos de estos casos, las personas pensaban que estaban comprando un medicamento, pero recibían otro. A menos que sepa exactamente de dónde provienen estas drogas, es una apuesta con su propia vida cada vez que inhala, ingiere o se inyecta algo. Todo lo que se necesita es un lote malo y tu vida se acaba”, dijo Templeton.

Si bien el 12% de las muertes por sobredosis reportadas indicaron hallazgos toxicológicos negativos de MDMA, se encontró evidencia de su uso antes de la sobredosis o un historial de uso entre las víctimas.

A partir de fines de 2021, el Comité de Expertos en Farmacodependencia de la Organización Mundial de la Salud revisó y recomendó regular legalmente la distribución internacional de eutilona.

“En un lapso de cinco años, hemos perdido aproximadamente 1.2 millones de años de vida debido a sobredosis de drogas no intencionales entre víctimas de entre 10 y 24 años aquí en EEUU”, explicó Templeton. “Tenemos que ser más conscientes de la amenaza de estas peligrosas drogas sintéticas y hacer nuestra parte para ayudar a nuestros seres queridos que luchan contra la adicción”.

La estimación de los años de vida perdidos proviene de un informe de mayo del Journal of the American Medical Association, precisó.

¿Qué son las ‘sales de baño’?

Los estimulantes sintéticos a menudo denominados “sales de baño” son de la clase de catinonas sintéticas de drogas. Las catinonas son fundamentales estimulantes nerviosos y están diseñados para imitar efectos similares a los producidos por la cocaína, metanfetamina y MDMA.

Estas sustancias a menudo se comercializan como “sales de baño”, “productos químicos de investigación”, “alimento vegetal”, “limpiador de vidrios”, y etiquetada como “no para consumo humano”, para eludir la aplicación de la Ley de Aplicación de Sustancias Análogas, de acuerdo con la DEA.

Se fabrican en Asia y se han distribuido al por mayor en toda Europa, América del Norte, Australia y otras partes del mundo.

Tiene diversos nombres en la calle como Bliss, Blue Silk, Cloud Nine, Drone, Energy-1, Ivory, ola, ola lunar, Miau Miau, explosión oceánica, puro marfil, ola púrpura, paloma roja, leopardo de las nieves, polvo de estrellas, cielo vainilla, paloma blanca, caballero blanco, relámpago blanco y “sales de baño”.

Las “sales de baño” generalmente se aspiran por la nariz, también se toman por vía oral, se fuman o las colocan en una solución para inyectarlas en las venas.

Generan euforia, estado de alerta, también confusión, psicosis aguda, agitación, comportamiento combativo, agresivo, violento y autodestructivo.