Cerca de 20 estados en EE.UU. urgen a una corte que exreos de Florida puedan votar

Miami, 3 ago (EFE).- Cerca de una veintena de estados de EE.UU, liderados por el fiscal general de California, Xavier Becerra, se unieron este lunes a favor de que exprisioneros de Florida puedan votar como se los garantizó una enmienda aprobada en 2018 sin que ese derecho esté condicionado a pagar gastos de corte pendientes como lo impuso en 2019 el Gobierno floridano de Ron DeSantis.

"Estamos respaldando una demanda contra una ley inconstitucional de Florida que condiciona la restauración de los derechos de voto de una persona sobre la capacidad de pagar multas, restituciones y tarifas", manifestó Becerra en su cuenta de Twitter.

El portal Politico señaló que 19 estados y Washington D.C. instaron en un documento legal a una corte apelaciones de Atlanta a confirmar un fallo a favor de los exreos.

En febrero pasado el juez Robert Hinkle que consideró "ilegal" que el estado de Florida impida a los exprisioneros registrarse porque carecen de recursos para saldar sus cuentas.

Por lo menos 1.400 exreos de Florida recobraron en 2018 el derecho al voto a través de una enmienda, pero una ley aprobada en 2019 por el Congreso de Florida, de mayoría republicana, y firmada por DeSantis, condicionó la inscripción para votar al pago de deudas de corte pendientes.

Ese plebiscito abrió la puerta para que los exreos pudieran votar, en su gran mayoría afroamericanos de escasos recursos y con multas pendientes, que ni el mismo sistema carcelario tiene claro, según las declaraciones durante el juicio contra DeSantis por imponer esos pagos.

"Su derecho a votar no debe estar determinado por su patrimonio neto", subrayó Becerra, que presentó el documento legal con otros estados, entre ellos Nueva York y Pensilvania.

Aunque el juez Hinkle falló este año a favor de los votantes al considerar "ilegal" la ley, el gobierno de DeSantis apeló la decisión ante la Corte de Apelaciones del Circuito Décimo-primero de Atlanta, proceso que aún está pendiente.

"Si ha cumplido con éxito su tiempo (en prisión), entonces merece tener una oportunidad justa de participar en nuestra democracia", manifestó Becerra.

Por otro lado el Tribunal Supremo de EE.UU. decidió el pasado 16 de julio no influir en el proceso y no revocó un fallo contrario a los electores de una corte menor.

La Enmienda 4, que obtuvo en Florida más del 64 % de aprobación, restauró el derecho al voto de aquellos reos que completaron sus condenas sin incluir a aquellos que cometieron crímenes violentos como asesinatos o delitos sexuales.

Florida, que aporta 29 votos electorales del total nacional de 538 del Colegio Electoral de las presidenciales, es un estado reñido y clave en esos comicios.

"No hay lugar en nuestro sistema de justicia penal para presionar a las personas con mayor dureza solo porque tienen menos", indicó Becerra.

(c) Agencia EFE