Anuncios

Huracán Idalia deja al menos un muerto en Florida, que inicia su proceso de recuperación

Idalia dejó al menos un muerto y causó significativos daños en el Big Bend de la Florida después de azotar al estado como un huracán de categoría 3 con sus poderosos vientos y “catastrófica” marejada ciclónica, y el presidente Joe Biden aprobó una declaración de desastre mayor.

La declaración se emitió en momentos en que los esfuerzos de recuperación comenzaron en el estado.

La Comisión de Médicos Examinadores (MEC, en inglés) reportó que el huracán causó al menos un muerto en el Condado Alachua, en el centro norte del estado, pero no suministró detalles.

“Hay una muerte atribuida al huracán Idalia confirmada por el MEC en el Condado Alachua”, anuncio en un comunicado en la tarde del jueves.

El huracán Idalia dañó gravemente algunas casas en Horseshoe Beach, Florida, el miércoles 30 de agosto de 2023.
El huracán Idalia dañó gravemente algunas casas en Horseshoe Beach, Florida, el miércoles 30 de agosto de 2023.

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa horas antes dijo que “no tenemos todavía ninguna fatalidad confirmada debido a que las personas tomaron buenas decisiones, se protegieron. También porque el pronóstico resultó ser exacto al poner el ojo (del huracán) en el Big Bend muchos días antes y eso terminó siendo así”.

El huracán tocó tierra con devastadores vientos de 125 mph cerca de Keaton Beach, en el sur del Condado Taylor, el miércoles y a su paso destruyó casas y edificaciones, derribó árboles, dejó sin electricidad a decenas de miles de personas y su marejada ciclónica causó inundaciones graves.

Biden le comunicó a DeSantis, durante una llamada telefónica este jueves, que había aprobado la declaración de desastre mayor y le reiteró todo su apoyo al pueblo floridano mientras se recupera de los impactos de Idalia, dijo la Casa Blanca.

DeSantis dijo que había solicitado al gobierno federal la declaración de desastre mayor para 25 condados de la Florida que estaban bajo alerta de huracán y que la medida permitirá contar con recursos para comenzar a remover escombros y suministrar ayuda como refugios y casas temporales a las personas afectadas.

La administradora de FEMA, Deanne Criswell, quien participó en la rueda de prensa, confirmó antes del anuncio que el gobierno federal había recibido la solicitud de DeSantis y estaba en trámite.

“El presidente Biden ha declarado en varias llamadas que estamos comprometidos a suministrar apoyo”, expresó Criswell que recorrió recorrer junto con el gobernador las localidades de Cedar Key y Steinhatchee, dos de las zonas más golpeadas por el huracán.

Daños significativos

DeSantis anunció que Idalia causó “daños significativos”, particularmente en la zona del Big Bend de la Florida.

Cuando se le preguntó qué vio durante su recorrido por las zonas afectadas manifestó que “un daño realmente desgarrador. Las personas perdieron su iglesia, sus hogares, sus negocios. Muchas de ellas en Horseshoe Beach”.

AccuWeather estimó los daños entre $18,000 millones a $20,000 millones y explicó que si bien los niveles de marejada ciclónica fueron comparables en altura a los del huracán Ian que arrasó la costa suroeste de la Florida en 2022, el hecho de que el Big Bend esté mucho menos poblado “marcó una gran diferencia en los daños totales”.

El banco de inversión UBS calculó que los daños serían de $9,360 millones, según reportó Reuters.

Equipos integrados por la Guardia Nacional, los guardacostas, funcionarios de la Comisión de Vida Silvestre y Pesca, entre otras agencias gubernamentales participan en las operaciones de búsqueda y rescate.

Se han realizado 40 operaciones de búsqueda y rescate, de las cuales 29 fueron llevadas a cabo por la Guardia Nacional, y “continuaremos hasta que no haya más necesidad de efectuarlas”, dijo el gobernador.

El director de la División de Manejo de Emergencias, Kevin Guthrie, pidió a las personas separar los escombros de sus casas para facilitar la recolección de los mismos, de manera que haya basura separada de la vegetación, de muebles y otros desechos.

En cuanto a la electricidad, DeSantis dijo que están trabajando “duro” para restablecer el servicio y detalló que hasta las 6 a.m. del jueves 420,000 clientes ya tenían luz, pero todavía 146,000 carecían del servicio en condados como Taylor, Madison, Levy y Dixie.

El meteorólogo en jefe de AccuWeather, Jonathan Porter, advirtió que “al evaluar los daños causados por Idalia, vemos enormes inundaciones en la región de Big Bend junto con muchos árboles y líneas eléctricas caídas. Se necesitarán semanas para que algunas partes de la Florida recuperen el suministro eléctrico después de esta devastadora tormenta”.

Despejando carreteras y puentes

Las autoridades trabajan para que la normalidad regrese a las zonas golpeadas por Idalia, el segundo huracán de categoría mayor de la temporada 2023 en el Atlántico.

La mayoría de las carreteras y de los puentes, incluyendo Cedar Key, se han despejado, mientras que 30 de los 52 distritos escolares reiniciaron las clases este jueves y ocho planeaban hacerlo el viernes, informó DeSantis.

Destacó el gran esfuerzo del Departamento de Transporte por despejar el puente de Cedar Key, que conecta a esta zona con la península, en 12 horas después de que Idalia tocara tierra.

Ceday Key fue azotado por una gran marejada ciclónica, que rompió récord, y los vientos intensos de Idalia cuando el ojo del huracán pasó al oeste de esta zona.

También se está distribuyendo a la población afectada agua, gasolina y otras provisiones.

El gobernador durante su recorrido por Steinhatchee, que calificó como una zona de pesca muy importante, anunció que solicitará una declaratoria de desastre a la Secretaria de Comercio del estado para ayudar a los pescadores en su proceso de recuperación.

Equipos de búsqueda y rescate del Condado Miami-Dade y otras partes del estado se unirán a las operaciones.

En el Condado Taylor, donde desembarcó Idalia, está vigente un toque de queda para todas las carreteras desde las 8 p.m. del martes hasta nuevo aviso, según el Departamento condal de Policía.

“Para mantener a los residentes seguros ya que el huracán Idalia corre el riesgo de exponerlos a peligros como líneas eléctricas caídas, escombros voladores, inundaciones y otros peligros. Cuando la tormenta haya pasado, los funcionarios de seguridad pública evaluarán los daños y peligros y avisarán cuándo las carreteras son seguras para viajar”, detalló.

En Perry, otra de las zonas duramente golpeadas, había filas de docenas de autos esperando para obtener gasolina, según las imágenes de un dron del cazador de tormentas Aaron Rigsby.

El video también mostró árboles caídos debido a las ráfagas de viento de 85 mph que se registraron en la ciudad, según AccuWeather.

¿Quiere ayudar?

Las personas que quieren ayudar a los damnificados en el Big Bend pueden hacerlo mediante el fondo de desastre de la Florida que fue activado, dijo el gobernador.

“El Fondo de Desastres de Florida nos ayuda a llenar los vacíos para las familias afectadas y eliminar la burocracia”, dijo. “Este dinero es de gran ayuda para las familias afectadas por una tormenta y es una herramienta importante en el proceso de recuperación ante desastres”.

El fondo es un componente de la Volunteer Florida Foundation, la organización benéfica oficial 501(c)(3) de la Florida.

Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Miami, Inc., también solicitó apoyo “para satisfacer algunas de las necesidades más inmediatas de las víctimas del huracán Idalia”.

Está aceptando donaciones monetarias a través de www.ccadm.org para ayudar a los afectados.

“El 100% de sus donaciones se utilizará para los esfuerzos de ayuda por el huracán Idalia. La tormenta causó grandes inundaciones y daños en su paso por el norte de Florida y Cuba,” indicó en un comunicado.

La Global Empowerment Mission (GEM), por su parte, está entregando suministros humanitarios directamente en las zonas afectadas.

Sus voluntarios planeaban estar en la Iglesia Bautista Crosspoint en Perry, distribuyendo alimentos, comida para mascotas, artículos de higiene y de primera necesidad.

GoFundMe lanzó una página centralizada que alberga todas las campañas de recaudación de fondos verificadas relacionadas con el huracán Idalia.

La plataforma de recaudación mencionó dos de las campañas verificadas para la comunidad hispana que pueden ser encontradas en la página centralizada como Oxalis burned house relief funds creada por Augusto García que explicó que su hermana Oxalis y su familia han sido desplazados debido a un incendio de corto circuito causado por la inundación de Idalia y perdieron todo debido al siniestro.

Y la página Huracán en Tampa de Máximo Velázquez que dijo “el mar penetró en mi vivienda y tuve pérdidas significativas, solo llevo en el país un año y cinco meses y no tengo una economía que me permita la reparación, por favor ayúdenme”.