La Florida quiere construir un museo de historia negra. Opa-locka quiere que esté ahí

Opa-locka está cambiando.

En los últimos años, la ciudad ha acogido la exposición Art of Transformation durante la Semana del Arte de Miami para atraer a los turistas amantes del arte de principios de diciembre. También está City Terrace, una urbanización neomorisca de uso mixto que contará con unas 1,000 viviendas para personas de ingresos mixtos, hasta 70,000 pies cuadrados de espacio comercial y para minoristas y espacios verdes comunitarios. A medida que avanza la reurbanización de Miami y se consolida su condición de centro artístico, Opa-locka parece dispuesta a entrar en acción. Y su esfuerzo más reciente es conseguir que el Museo de Historia Negra de la Florida se instale ahí.

La organización de desarrollo comunitario Ten North Group, con sede en Opa-locka, organizó el jueves una reunión en la histórica iglesia bautista St. Mary First Missionary Baptist Church en Coral Gables para explicar porqué la ciudad del norte de Miami-Dade se merece el museo. Conocida por su colección de arquitectura morisca, Opa-locka tiene una gran población de afrodescendientes y el gobierno local lo ha reflejado, razón por la cual fue calificada de centro del “empoderamiento político negro” en la década de 1980 por el Miami Herald. La ciudad figura entre las tres finalistas, junto con San Agustín y Eatonville, como posibles sedes del museo. Se ubicaría en 200 Opa-locka Boulevard.

El Dr. Willie Logan, presidente ejecutivo de Ten North Group, ofrece una presentación sobre la posibilidad de llevar el Museo de Historia Negra de la Florida a Opa-locka, el jueves 25 de julio de 2024, en St. Mary's Missionary Baptist Church, en Miami.
El Dr. Willie Logan, presidente ejecutivo de Ten North Group, ofrece una presentación sobre la posibilidad de llevar el Museo de Historia Negra de la Florida a Opa-locka, el jueves 25 de julio de 2024, en St. Mary's Missionary Baptist Church, en Miami.

La idea de un museo de historia negra en la Florida existe desde hace bastante tiempo, y en mayo de 2023 se aprobó una ley que establecía un grupo de trabajo de nueve personas que proporcionaría recomendaciones a la legislatura de la Florida para la planificación, construcción, operación y administración de un Museo de Historia Negra de la Florida. Más de una docena de ciudades ofrecieron propuestas para el museo, pero en abril de 2024 el grupo de trabajo había seleccionado a tres finalistas.

El costo estimado de la construcción es de entre $50 millones y $100 millones, dijo el presidente de Ten North Group, Willie Logan, y añadió que el museo sería un ancla en una comunidad que planea usar “la cultura para rejuvenecerse”.

“Sabemos lo que la cultura puede hacer por una comunidad”, dijo Logan.

La alcaldesa Daniella Levine Cava fue uno de los muchos funcionarios electos que no solo prometieron su apoyo al museo, sino que también asistieron a la reunión del jueves. También asistieron el miembro de la Junta Escolar del Condado Miami-Dade Steve Gallon III, el senador estatal Shevrin Jones, la representante estatal Ashley Gantt y el alcalde de Opa-locka, John Taylor. La legisladora Frederica Wilson, quien grabó un breve video de apoyo, y el presidente de la Comisión del Condado, Oliver Gilbert, enviaron representantes en su lugar.

“Estamos aquí para asegurarnos de que podemos preservar la historia negra en la Florida y qué mejor lugar para hacerlo que en Opa-locka”, dijo Levine Cava al público que abarrotaba la primera iglesia negra estadounidense de Coral Gables.

“El hecho de que todos nosotros estemos aquí en este espacio –de diferentes orígenes, probablemente diferentes partidos políticos, diferentes comunidades–, están haciendo historia ahora mismo por el mero hecho de que hoy aboguemos por esto”, dijo Jones.

Instituciones como la Universidad de Miami, HistoryMiami y la Oficina de Convenciones y Visitantes del Gran Miami, además de la Comisión del Condado Miami-Dade y la Junta Escolar del Sistema de Escuelas Públicas, también han dado su apoyo al museo. Una base de apoyo diversa será fundamental para el éxito del museo, según Gallon.

“Este proyecto no trata solo de los negros”, dijo Gallon. “No es un esfuerzo que solo puedan asumir los negros”.

Logan cree que, en última instancia, el museo pudiera suponer un gran impulso no solo para Opa-locka, ciudad de la que fue alcalde, sino para la economía del condado en su conjunto.

“Cuando piensas en ciudades que ofrecen una experiencia cultural, piensas en Nueva York, piensas en Los Ángeles”, dice Logan. “No pensabas en Miami. Si querías salir de fiesta, disfrutar del sol, de la playa, entonces pensabas en Miami. Ahora, nos estamos convirtiendo en un centro cultural; solo necesitamos unos cuantos museos más”.

La decisión final será tomada durante el período de sesiones legislativas de 2025. De momento, el siguiente paso será una campaña de marketing para concienciar a la población. Logan animó a los asistentes a escribir a sus legisladores para recabar más apoyos. También tiene previsto encargar un estudio de viabilidad para seguir abogando por Opa-locka.

Logan añadió: “El cronograma empieza ahora”.