Anuncios

Florida puede ayudar a salvar vidas del cáncer conectando al paciente con el tratamiento más eficiente | Opinión

Los avances científicos han forjado el emocionante camino hacia la medicina personalizada, también llamada medicina de precisión. Para los pacientes con cáncer, esto significa que pueden recibir el tratamiento más eficiente para su tipo de cáncer en específico, lo cual puede aumentar sus probabilidades de supervivencia, mejorar su calidad de vida y potencialmente reducir sus costos.

Como oncóloga, he sido testigo del efecto asombroso que la medicina personalizada ha tenido en la vida de innumerables pacientes de cáncer y sus familias.

Las nuevas terapias dirigidas nos permiten tratar a los pacientes con terapias más efectivas contra el tumor y con menos efectos secundarios. He visto en mi práctica cómo pacientes que en el pasado tenían cánceres incurables, ahora, recibiendo estas terapias, pueden vivir más años con una mejor calidad de vida y pasar más tiempo con sus familias y seres queridos.

Pero para que yo pueda identificar el tratamiento más efectivo, necesito tener disponible la información acerca de los biomarcadores del tumor en cada paciente al principio de su tratamiento. Los biomarcadores son cambios que podemos detectar en las células cancerosas y que también podemos encontrar en muestras de sangre, orina o tejidos blandos a través de las pruebas de biomarcadores. Esta información puede guiarnos al tratamiento más indicado para cada paciente en una manera personalizada.

Lamentablemente, la posibilidad de recibir el tratamiento adecuado en el momento adecuado está fuera del alcance de muchas personas porque sus seguros médicos no cubren las pruebas de biomarcadores adecuadas.

Esto a pesar de que casi el 60% de los medicamentos para el cáncer aprobados en los últimos cinco años requieren o recomiendan las pruebas de biomarcadores; y a pesar de que las pruebas de biomarcadores tienen un rol cada vez más importante no solo en la atención del cáncer, sino también en el tratamiento de enfermedades como la artritis, otras afecciones autoinmunes y enfermedades raras.

Afortunadamente, los legisladores de la Florida están considerando un proyecto de ley que garantizaría que más planes de seguro médico cubran las pruebas de biomarcadores integrales cuando sean apoyadas por evidencia médica.

Si el proyecto de ley se aprueba, más personas tendrán acceso a las últimas y mejores opciones de tratamientos, incluyendo los ensayos clínicos. Además, las pruebas de biomarcadores podrían ayudar a los pacientes ahorrarse tiempo, desgastes físicos y emocionales, y dinero al evitar tratamientos que probablemente sean ineficaces o innecesarios.

Y lo siguiente es clave: un análisis actuarial apunta a que el aumento en el costo de las primas de seguro médico para cubrir las pruebas de biomarcadores integrales sería de tan solo unos centavos (entre $.08 y $.51) por cada miembro por mes.

Como oncóloga, tengo el firme compromiso de hacer todo lo que está en mis manos para salvar y mejorar la vida de mis pacientes. Y se me hace enormemente frustrante, además de injusto, cuando no podemos ofrecerles a los pacientes las opciones más completas cuando estamos limitados por políticas de cobertura de seguro médico restrictivas y anticuadas.

Por eso uno mi voz a la de voluntarios de la Red de Acción Contra el Cáncer de la Sociedad Americana Contra el Cáncer para instar a nuestros legisladores a que hagan lo que está en su poder para ayudar a salvar más vidas del cáncer: votar a favor de que más pacientes tengan acceso a las pruebas de biomarcadores al requerir que los planes de seguro médico que son regulados por el estado, incluido Medicaid, cubran las pruebas adecuadas.

La Dra. Estelamari Rodríguez es una hematóloga y oncóloga que lidera un grupo de investigación clínica de enfermedades del pulmón. Su trabajo se enfoca en la detección temprana y el tratamiento del cáncer del pulmón y en cómo el cáncer afecta a las mujeres. También se desempeña como presidenta de la Junta de Liderazgo Voluntario de la Sociedad Americana contra el Cáncer en Miami-Dade.



La Dra. Estelamari Rodríguez, directora del Women’s Center Care Program en Mount Sinai. Mount Sinai Medical Center
La Dra. Estelamari Rodríguez, directora del Women’s Center Care Program en Mount Sinai. Mount Sinai Medical Center