En la Florida hay ayuda de cupones de alimentos SNAP disponible. Cómo saber si es elegible

El precio de los alimentos constituye uno de los aspectos que más golpean el día a día de los estadounidenses. A pesar de que en julio la inflación alcanzó la cifra interanual más baja desde el 2021, muchas familias, y en especial los adultos mayores con ingresos fijos, tienen dificultad para afrontar el costo de los alimentos, que aumentó un 21% desde hace tres años.

El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), conocido como sellos o cupones de alimentos, es clave para suplir las diferencias entre el ingreso de los estadounidenses y el aumento del costo de la vida. Entre sus beneficiarios se cuentan adultos mayores de bajos ingresos, discapacitados e individuos o familias con ingresos limitados.

Un 34% de retirados han pedido ayuda en bancos de alimentos o han solicitado cupones de alimentos SNAP este último año, indicó una encuesta de la Senior Citizens League.

La entidad no partidista también indicó que los retirados han perdido un 20% de su poder de compra desde el 2010. Lo que compraban con $100 entonces, hoy solo representa $80 en la canasta de alimentos.

Ante estos retos financieros, las familias deben valerse de los recursos disponibles, pero a veces muchos no saben cómo solicitar ayuda de SNAP y otros se limitan porque creen que no cumplen los requisitos para beneficiarse.

A pesar del reto que significa para los retirados adquirir alimentos por la inflación, un considerable porcentaje de adultos mayores en Florida que califican para el programa de asistencia nutricional SNAP no lo han solicitado.
A pesar del reto que significa para los retirados adquirir alimentos por la inflación, un considerable porcentaje de adultos mayores en Florida que califican para el programa de asistencia nutricional SNAP no lo han solicitado.

De nueve millones de adultos mayores que pueden recibir beneficios de SNAP, solo un 30% participa en el programa, indicó un informe del National Council on Aging, según The Latin Times.

En la Florida, 858,000 seniors califican para el programa, y solo un 38% de esos elegibles se beneficia del programa. Los condados floridanos con mayor participación en SNAP son Miami-Dade, Duval y Hillsborough. Aun así en Miami-Dade, 108,813 personas elegibles no están inscritos en el programa.

Ayuda para comprar alimentos de SNAP

Aunque SNAP es un programa de asistencia federal, hay que solicitarlo en el estado en que reside la persona actualmente para saber si cumple con los límites de ingresos requeridos.

El primer paso es obtener información, y en la Florida pueden hacerlo en el sitio web del Departamento de Niños y Familia, www.myflfamilies.com/services/public-assistance y en https://myaccess.myflfamilies.com/

Algunos de los mitos más frecuentes con relación al programa es que muchas personas piensan que si no han adquirido la ciudadanía estadounidense no pueden recibir esta ayuda.

Tema relacionado: ¿Vas a vender tu casa? Así puedes ahorrar en impuestos por la ganancia... Estar casado ayuda

Muchos inmigrantes que han trabajado en este país o que tienen cierto estatus migratorio pueden calificar para SNAP. También, aunque los padres no tengan el estatus migratorio necesario, los miembros de la familia nacidos en Estados Unidos pueden beneficiarse de la ayuda nutricional.

Ser beneficiario de SNAP no afecta para que la persona sea elegible para recibir una residencia permanente u obtener la nacionalidad de Estados Unidos.

Guía de preguntas para saber si cumple con requisitos para recibir SNAP en Florida son:

Tamaño del núcleo familiar, es decir la cantidad de personas con las que vive.

¿Hay en ese núcleo familiar alguna persona mayor de 60 años o alguna con discapacidad?

¿Todos los incluidos en la solicitud para SNAP son ciudadanos norteamericanos? Si en algún caso la respuesta es no, podrían ser o no elegibles dependiendo de su estatus migratorio.

Ingresos económicos brutos (antes de descuentos por impuestos) de todos los miembros del núcleo familiar, incluyendo salarios y pagos de trabajos por cuenta propia.

Recursos generales como cuentas de banco, inversiones y bienes raíces, menos la vivienda en la que residen.

Cuánto les cuesta el cuidado de niños, que incluye jardín de infantes (daycare), niñera, escuela y cuidado después de clases.

Pagos de manutención de hijos; alquiler o hipoteca de la vivienda, impuestos y seguros a la propiedad, y cómo paga los servicios públicos.

Para obtener información sobre programa de ayuda nutricional SNAP en Florida: 1-866-762-2237 y (850) 300-4323.

Para solicitar SNAP en línea: myaccess.myflfamilies.com