Florida aprueba $141 millones en comprar tierras de conservación desde el Panhandle hasta la costa suroeste

El gobernador Ron DeSantis y el gabinete estatal aprobaron rápidamente el lunes $141 millones en acuerdos que ayudarán a preservar tierras desde el Panhandle hasta el sudoeste de la Florida.

Durante una reunión por teléfono, DeSantis y los miembros del gabinete apoyaron tres compras de tierras bajo el programa Florida Forever. También aprobaron la compra de tres terrenos de conservación, que ayudan a preservar las tierras al tiempo que permiten a los propietarios seguir usándolas para fines como la agricultura y la caza.

Uno de los acuerdos de conservación implica un gasto de $8.25 millones para mantener 4,808 acres al norte de Tallahassee. El acuerdo con Gem Land Co., en parte, permitiría la construcción de ocho viviendas unifamiliares en la propiedad, junto con dependencias y caminos de entrada.

El secretario del Departamento de Protección del Medio Ambiente, Shawn Hamilton, dijo después de la reunión que es una práctica habitual que las tierras de conservación incluyan “ciertas concesiones” que incluyen estructuras y viviendas.

“Todo ello se tiene en cuenta en el proceso de tasación inicial”, dijo Hamilton. “Así, a medida que surgen esas consideraciones, se negocian, se activan y luego se puede avanzar en virtud de ese acuerdo”.

La reunión del lunes de DeSantis, la procuradora general Ashley Moody, el comisionado de Agricultura Wilton Simpson y el director financiero del estado Jimmy Patronis duró menos de 10 minutos.

El acuerdo más costoso implica gastar $77.6 millones en fondos de Florida Forever para comprar 17,229 acres a Alico, Inc. en el Condado Hendry como parte de lo que se conoce como el proyecto Devil’s Garden Florida Forever. Aunque Alico es un gran productor de cítricos, las tierras en cuestión se usan principalmente para el pastoreo de ganado, según un análisis del personal de la propuesta.

El proyecto global de Devil’s Garden incluye 82,995 acres en los condados Hendry y Collier, y el análisis del personal señala, en parte, que la Reserva Nacional de Big Cypress depende del agua suministrada desde la zona. Casi 52,000 acres ya han sido adquiridos o están bajo acuerdos de compra.

DeSantis y el gabinete también aprobaron el gasto de $26.65 millones en una terreno de conservación en 8,881 acres propiedad de Adams Ranch a lo largo de la orilla sur del lago Marian en el Condado Osceola.

El dinero para el acuerdo vendría a través del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Tierras Rurales y Familiares del Programa de Protección. Adams Ranch es una explotación ganadera con sede en Fort Pierce.

Otros $10.1 millones del programa de Tierras Rurales y Familiares se destinarán a un terreno de conservación de 4,490 acres del Buck Island Ranch, en el Condado Highlands.

En un comunicado de prensa posterior a la reunión, Simpson calificó de “históricos” los acuerdos con Adams Ranch y Buck Island, mientras el programa de conservación de Tierras Rurales y Familiares, de 22 años de antigüedad, se acerca a un total de casi 100,000 acres a través de 69 terrenos de conservación.

El comunicado dice que el programa permite que “las operaciones agrícolas sigan contribuyendo a la economía de la Florida y a la producción de alimentos, madera y otros recursos vitales para la prosperidad de la Florida”.

El programa suscitó cierta controversia este año cuando DeSantis vetó $100 millones que se habían reservado para él en el nuevo presupuesto estatal. El programa recibió $300 millones en el año fiscal 2022-2023, que finalizó el 30 de junio.

Los otros proyectos de Florida Forever aprobados el lunes prevén gastar $5.4 millones para adquirir 1,546 acres entre el Bosque Estatal Blackwater River y la Estación Aérea Naval Whiting Field en el Condado Santa Rosa y $13.4 millones en 5,454 acres que implican el proyecto Natural Bridge Timberlands a lo largo de la frontera de los condados León y Jefferson.

El lugar, al sureste de Tallahassee, colinda con el Parque Estatal Histórico Natural Bridge Battlefield y protege el río St. Marks y los manantiales naturales de la zona.