Florida y otros 9 estados acusan a ente caritativo de usar esta enfermedad para estafar

La Comisión Federal de Comercio (FTC) junto con la Florida y otros nueve estados demandaron a una organización caritativa por usar la enfermedad del cáncer para presuntamente estafar a la gente.

La FTC informó que la acción se tomó en contra de Cancer Recovery Foundation International, también conocida como Women’s Cancer Fund, y a su operador, Gregory B. Anderson, por supuestamente engañar a donantes generosos que buscaban ofrecer apoyo financiero a mujeres que luchan contra el cáncer y a sus familias.

Los acusados presuntamente recaudaron más de $18 millones en donaciones, y de esos fondos solo el 1% se destinó a apoyo financiero para pacientes con cáncer.

La demanda la presentaron la FTC junto con los fiscales generales y/o secretarios de estado de California, Florida, Maryland, Massachusetts, Carolina del Norte, Oklahoma, Oregon, Texas, Virginia y Wisconsin.

Los demandantes alegan que Women’s Cancer Fund y Anderson violaron la Ley de la FTC, la Regla de Ventas de Telemercadeo y las leyes estatales de protección al consumidor.

En una denuncia presentada ante un tribunal federal, la FTC y los estados alegan que, de 2017 a 2022, Women’s Cancer Fund esos fondos y la organización dijo que los utilizaría para ayudar a las mujeres que estaban en tratamiento contra el cáncer y a sus familias a pagar las necesidades básicas.

Pero, según la denuncia, sólo alrededor de un centavo de cada dólar donado se destinó a brindar dicho apoyo, mientras que la abrumadora mayoría se destinó a pagar a los recaudadores de fondos con fines de lucro y a Anderson.

“Cancer Recovery Foundation International y Anderson abusaron de la generosidad de los donantes estadounidenses de la manera más atroz”, dijo Samuel Levine, director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC.

“La FTC está comprometida a perseguir agresivamente dicha conducta ilegal, que perjudica a los donantes y priva a las organizaciones benéficas legítimas de la financiación necesaria. Agradecemos a nuestros socios estatales por unirse a este esfuerzo para proteger al público”, agregó.

Del total de fondos recaudados, la organización solo gastó $194,809 en apoyo financiero a pacientes con cáncer. Al mismo tiempo, le pagó a Anderson $775,139 , casi cuatro veces más de lo que el Women’s Cancer Fund dio colectivamente a todos los pacientes con cáncer que apoyó, de acuerdo con la FTC.

Además de su salario, Anderson también utilizó fondos donados para diversos gastos costosos, como hoteles y viajes, de acuerdo con el ente gubernamental.

Mientras tanto, Women’s Cancer Fund entregó la gran mayoría de los fondos que recaudó de los donantes, alrededor del 85%, a recaudadores de fondos con fines de lucro que Anderson contrató para hacer presentaciones engañosas en nombre de la organización benéfica falsa, dijo la FTC.

Según la denuncia, además de utilizar propuestas telefónicas engañosas, Women’s Cancer Fund también utilizó cartas de solicitud engañosas, a menudo firmadas por Anderson.

Una de esas cartas decía: “Mientras otras organizaciones invierten legítimamente millones de dólares en investigaciones sobre el cáncer para encontrar una cura para los pacientes en el futuro, nosotros ayudamos a los pacientes a mantener un techo sobre sus cabezas y las luces encendidas para que puedan sobrevivir al cáncer hoy”.

En 2021, la FTC demandó a dos de las empresas de recaudación de fondos, Associated Community Services y Directele, contratadas por Women’s Cancer Fund para recaudación de fondos engañosa.

La denuncia en la última acción alega que esas acciones de cumplimiento no disuadieron a Anderson, quien contrató a otros recaudadores de fondos para hacer afirmaciones engañosas similares en nombre del Women’s Cancer Fund, dijo la FTC.